Main logo

Avances terapéuticos mundiales en mieloma son presentados por expertos

Como en todas las enfermedades, el diagnóstico oportuno y el inicio de tratamiento adecuado son determinantes en el mejoramiento del pronóstico del paciente

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo se trata el mieloma múltiple? El mieloma múltiple es un tipo de cáncer del que hasta hace poco casi no se tenía información. La American Cancer Society señala que se trata de un cáncer de células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmune.

“Cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple”, detalla esta sociedad.

¿Qué se puede hacer para tratar esta enfermedad? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: "Conocer el cáncer que tenemos puede ayudarnos a eliminarlo", experta

¿Cómo se trata el mieloma múltiple? Los últimos avances:

Durante la Cumbre Hemato-Oncológica Innovando con Expertos E-Choice, los especialistas hablaron sobre los últimos avances para tratar el mieloma múltiple.

Sobre este tema, el doctor en Ciencias Químico-biológicas e Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Vela, quien también se desempeña como Hematólogo Internista, habló sobre la situación del mieloma múltiple (MM) en México y detalló que con base en las Guías Mexicanas de mieloma múltiple, esta enfermedad corresponde al 4-8% de los padecimientos hemato-oncológicos en México.

El especialista citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que el mieloma múltiple representa el 1% de todas las neoplasias malignas y entre 10-15% de las neoplasias hematológicas.

“Cada vez se da más en el mundo. Es la segunda patología hemato-oncológica más frecuente después de los linfomas. En nuestro país, aunque las cifras no son exactas, calculamos que tenemos cada año entre 2000 y 3000 casos nuevos En el Seguro Social, tenemos aproximadamente al año de 1200 a 1500 casos nuevos anuales. En 2019 tuvimos 1745 egresos hospitalarios”, detalló el doctor Vela, quien recalcó que la edad de los pacientes es de 59 años en México y en Latino América.

“En Europa y en Estados Unidos el promedio de edad en esta enfermedad es de 65 a 70 años, por lo que acá tenemos pacientes más jóvenes”, subrayó.

También te puede interesar: Prueba de sangre permitiría diagnóstico de cáncer con anticipación

¿Cómo sospechan los médicos que una persona tiene mieloma múltiple? Mediante la edad, pues es un factor para este padecimiento. Por otra parte, los pacientes que tienen anemia, daño renal, hipercalcemia, pueden recibir su diagnóstico al tomar una muestra de sangre y hacerle un examen que se llama electroforesis de proteínas.

“Uno de los estudios más importantes que tomamos los hematólogos es el aspirado de médula ósea en donde vemos células de color azul, que son las células plasmáticas malignas afectadas por esta enfermedad”, explica el doctor Vera

Los avances terapéuticos...

El especialista detalla que un punto importante en el tratamiento del mieloma múltiple es el trasplante de las células troncales hematopoyéticas y que conforme ha pasado el tiempo, han encontrado más tratamientos para el mieloma múltiple.

“De 2015 para acá, se han descubierto más medicinas que pueden actuar en esta enfermedad, nuevos inhibidores de proteasoma, nuevos medicamentos inmunomoduladores, pero sobre todo los anticuerpos monoclonales y hoy en día, en esos últimos dos años, hay una gran cantidad de medicamentos que se están aprobando por las agencias de salud de distintos países para tratar de curar esta enfermedad. Hoy sabemos que la célula cancerosa tiene en su superficie algunas proteínas que son únicas de la célula cancerosa y que se pueden atacar con medicinas blanco, medicinas target en el tratamiento moderno de estas patologías”, detalló el especialista.

El doctor Vera apuntó que, como en todas las enfermedades, el diagnóstico oportuno del mieloma múltiple y el inicio de tratamiento adecuado son determinantes en el mejoramiento del pronóstico del paciente.