Main logo

Así se pueden prevenir los 3 tipos de cáncer más comunes en hombres

El cáncer de próstata, de pulmón y colo-rectal son los que se presentan con mayor frecuencia en el género masculino

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una enfermedad que no hace distinciones y los hombres no están exentos de padecerlo en algún momento de su vida, los tres tipos que los afectan con mayor frecuencia son de próstata, pulmón y colo-rectal; sin embargo, 50% de los casos son prevenibles mejorando algunos aspectos de estilo de vida que aquí te decimos. 

En México, el año pasado se registraron 25 mil 049 nuevos casos de cáncer de próstata, 7 mil 795 de colon y recto, y 4 mil 560 de pulmón en hombres, de acuerdo con datos de Global Cancer Observatory

Estos problemas de salud se pueden prevenir llevando una dieta rica en fibra, consumiendo verduras y frutas, reduciendo la ingesta de carnes rojas y comidas con alto contenido en grasas, manteniendo un peso saludable, explica Edgar Rodríguez Antezana,  jefe de la División de Cirugía Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Asimismo, el especialista recomienda tomar dos litros de agua al día, evitar fumar y beber  alcohol, ya que considerando estas medidas se pueden prevenir entre 30% y hasta 50% de los tres principales tipos de cáncer  mencionados. 

Los hombres tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 años de edad y el riesgo aumenta con el transcurso de los años, principalmente en las personas con antecedentes familiares de cáncer, ya sea en padres, abuelos, tíos o hermanos.

También lee: Cambios que podrían alertar cáncer de testículo 

Es importante tomar en cuenta que hay algunos factores de riesgo que elevan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, por ejemplo, el cáncer pulmonar está relacionado con el hábito de fumar por un largo periodo o ser fumador pasivos, es decir, convivir con personas que fuman. El especialista señala que cuando el paciente presenta tos crónica de más de dos semana, tos con sangre (hemoptisis) y dificultad respiratoria, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

En el caso del cáncer colo-rectal, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas. Los síntomas que se pueden presentar con este padecimiento son cambios en los hábitos de evacuación, sangrado rectal, dolor abdominal tipo cólico y pérdida de peso.

Mientras que para el cáncer de próstata, el especialista del Seguro Social destaca que para el diagnóstico es fundamental que a partir de  los 40 años todos los hombres acudan a que les hagan el tacto rectal, ultrasonido de próstata y prueba sanguínea del Antígeno prostático específico, sin necesidad de sentir dolor o algún tipo de síntoma previo. 

“Tener cáncer no debe ser sinónimo de muerte, es un mito que debe romperse”, afirma el doctor Rodríguez Antezana, quien añade que la parte medular está en realizar un diagnóstico temprano y oportuno, ya que en los estadios I y II del cáncer  la posibilidad de curación va del 80% hasta el 90% con el manejo quirúrgico con criterio oncológico.