Main logo

Árnica tiene efecto tóxico contra cáncer de colon: UNAM

Específicamente el árnica mexicana (Heterotheca inuloides).

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han encontrado un efecto tóxico del árnica mexicana sobre el cáncer de colon.

Se trata de una planta herbácea de la familia Asteraceae, es el árnica, específicamente el árnica mexicana cuyo nombre científico es Heterotheca inuloides y que, de acuerdo con datos del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), ha sido utilizada de forma tradicional para la curación y disminución de algunos dolores.

Al respecto, los investigadores de la UNAM encontraron que algunas sustancias derivadas del árnica mexicana, de acción antiinflamatoria tienen efecto tóxico sobre las células del cáncer de colon.

Te recomendamos: 5 alimentos con magnesio para reducir la presión arterial

Árnica mexicana tiene efecto tóxico sobre cáncer de colon

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refiere que en la región de las Américas, el cáncer de colon y recto, o cáncer colorrectal, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores.

Cada año, se producen hasta 240 mil nuevos casos de este tipo de cáncer, de los cuales, 96 mil fallecen.

La investigación sobre el árnica mexicana y su papel contra el cáncer de colon estuvo a cargo de Daniela Araiza, doctora en Ciencias Biomédicas del departamento de Biomacromoléculas y de Guillermo Delgado, del departamento de Productos Naturales, ambos investigadores en el Instituto de Química.

Para llegar a dichos resultados, estudiaron moléculas derivadas del árnica mexicana y Araiza explicó:

“Tomando en cuenta que este mal puede ser promovido por la inflamación crónica del intestino, buscamos moléculas que eviten la inflamación".

Por lo tanto, los derivados del árnica tendrían entonces un nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal también puntualizó la investigadora.


También te sugerimos: ¿Le pones Coffee Mate a tu café?

Finalmente, se busca que dichas moléculas tengan como objetivo las células tumorales pues, como indica la doctora Araiza, no se conocen las causas del cáncer de colon con certeza, pero se ha relacionado con mutaciones genéticas, estilo de vida o alteraciones en el metabolismo.