Main logo

Antecedentes familiares son clave para la detección de cáncer de colon

Con base en esta información se podría hacer una detección temprana de este tipo de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de colon o cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más común en América, con una incidencia anual de casi 240 mil nuevos casos y 112 mil muertes causadas por esta enfermedad.

Este tipo de cáncer puede detectarse en etapas tempranas a partir de la localización de lesiones precursoras no malignas, las cuales se identifican mediante programas de tamizaje de base poblacional, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cáncer de colon, al igual que todos los cánceres, tiene una mayor tasa de supervivencia cuando se detecta a tiempo, por lo que su diagnóstico oportuno es ideal para aumentar la esperanza de vida de los pacientes que lo padecen.

Ante este panorama, un estudio reciente publicado en la revista Cancer, de la Sociedad Americana del Cáncer, indica que el análisis de los antecedentes familiares es clave para identificar la posible presencia de cáncer colorrectal.


Con base en los antecedentes familiares, el diagnóstico puede realizarse incluso antes que el tiempo promedio de detección, el cual es alrededor de los 50 años, de acuerdo con la OPS.

La investigación liderada por científicos por la Universidad de California en San Diego, indica que la concientización sobre la presencia de familiares que sufrieron enfermedades relacionadas al colon, puede ayudar a mejorar el tiempo de diagnóstico de este tipo de cáncer.

 También lee: ¿Qué es la metástasis en los huesos y cómo los afecta?

Para esta conclusión el estudio analizó los datos de 2 mil 500 pacientes que fueron diagnosticados con cáncer de colon alrededor de los 40 años. Cerca del 25% de ellos tenía algún familiar de primer grado (padre o hermanos) que también había padecido la enfermedad.

El 98% de los participantes no se había realizado una detección temprana, pues su diagnóstico se obtuvo años después que la edad recomendada para análisis de pacientes con antecedentes familiares.

Sin embargo, la investigación también incluyó 800 pacientes sin cáncer colorrectal, de los cuales 1 de cada 10 registraba algún familiar directo con presencia de este padecimiento, por lo este grupo fue elegible para la detección temprana del cáncer de colon con base en su información familiar.

A partir de esto la investigación determina que el cáncer colorrectal puede identificarse incluso 10 años antes de la edad promedio de aparición, o años antes del momento en que los familiares directos fueron diagnosticados.

“Nuestros hallazgos sugieren que el uso de criterios basados en el historial familiar para identificar a las personas para una detección temprana está justificado y promete ayudar a localizar a las personas en riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana.”

Los autores del estudio indican que para que exista la posibilidad de detección temprana en pacientes es riesgo, es necesario que estos conozcan su historial clínico familiar de la forma más detallada posible.

También lee: Cáncer de próstata y pobreza: combinación mortal

Esta información debe compartirse con profesionales de la salud al menos 10 años antes de la aparición de la enfermedad en familiares, con el objetivo de que el personal médico haga una valoración y seguimiento para la detección oportuna del cáncer colorrectal.