Main logo

Angelina Jolie se somete a doble mastectomía

Como medida preventiva, la actriz decidió que le extirparan ambos senos, luego de que le informaron tenía alto riesgo de desarrollar cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La actriz estadunidense Angelina Jolie informó este martes que se sometió a un conjunto de cirugías para extirparse los dos senos, como medida preventiva después de que se le diagnosticó una alta posibilidad de desarrollar cáncer. La información fue dada a conocer por ella misma en un artículo que escribió para el diario The New York Times y que tituló “Mi decisión médica” (My medical choice).
 
Jolie, de 37 años de edad, explicó en el artículo que en el conjunto de sus genes está presente el gen BRCA1, el cual incrementa de manera muy seria la posibilidad de que padezca cáncer de seno o de ovario. La primera enfermedad fue la causa de muerte de su madre, a los 56 años, después de una lucha de diez años.
 
“Mis doctores estimaron que yo tengo una 87% de riesgo de desarrollar cáncer de seno y 50% de riesgo de padecer cáncer de ovario, aunque el riesgo sea diferente en el caso de cada mujer. Sólo una fracción de los cánceres de pecho son el resultado de una mutación genética heredada. Para quienes tienen un defecto en el gen BRCA1 el porcentaje de riesgo de padecer cáncer es de 65”, indicó la actriz que protagonizó la saga de películas Tomb Rider,  en el papel de la arqueóloga Lara Croft.
 
Según el texto escrito por la propia Jolie, después de recibir la información médica decidió tomar una actitud proactiva en lugar de esperar a que se manifestara la enfermedad y empezó por los pechos debido a que es en ellos donde tiene mayor porcentaje de riesgo y a que las cirugías eran mucho más complejas.
 
“El 27 de abril, terminé tres meses de procedimientos médicos que  involucraron las mastectomías. Durante ese tiempo he sido capaz de mantener esto en privado y de conducir mi propio trabajo.
 
“Ahora estoy escribiendo esto porque espero que otras mujeres se puedan beneficiar de mi experiencia. Cáncer es una palabra que todavía genera mucho miedo en el corazón de las personas generando una sensación de impotencia. Pero hoy es posible encontrar, a través de pruebas en nuestra sangre, si somos altamente suceptibles a la acción del cáncer de seno o de ovario y tomar acciones”, dice la mujer que ganó el Premio Oscar, en 1999 y que ha sido considerada como la mujer más sexi del mundo  por diferentes revistas.
 
Maternidad determinante
Jolie, quien está casada con el actor Brad Pitt, es madre de seis niños, tres de los cuales fueron adoptados y tres alumbrados por ella misma. El mayor de sus hijos tiene once años y los menores (mellizos) tienen cuatro años.
 
En su artículo del diario The New York Times, Angelina Jolie explica que la principal razón para someterse a la extirpación de ambos senos fue el miedo de dejar sin madre a sus seis hijos. Indica que ellos le preguntaron, en diferentes ocasiones, sobre la causa de la muerte de su abuela y si el mismo cáncer le podría afectar a Angelina. Afirma que diferentes veces les mintió diciendo que eso no le pasaría, pero en el fondo sabía que esta posibilidad no es cierta.
 
La historia de la maternidad de Angelina es compleja y singular. Después de dos matrimonios y dos divorcios decidió adoptar a su primer hijo, Madox, en el año 2002 en Camboya, donde filmó la película Tomb Rider. Tres años después inició una relación sentimental con Brad Pitt y juntos decidieron adoptar, en 2005, a una niña nacida en Etiopía y llamada Zahara. Aunque no estaban casados, Jolie y Pitt hicieron trámites legales para que se les permitiera compartir la adopción jurídicamente.
 
La tercera hija de la pareja fue su primera hija biológica. Nació en mayo de 2006 en Namibia y su nombre es Shiloh Nouvel.
 
Apenas un año después, en 2007, la pareja decidió adoptar un niño de tres años, nacido en Vietnam y abandonado en un hospital, llamado Pax Thien.
 
Por último, La pareja Jolie-Pitt procreó a una pareja de mellizos nacidos en Francias en julio de 2008 y a los cuales llamó Knox Leon y Vivienne Marcheline.
 
Estos seis niños han sido la principal razón por la cual la actriz, ganadora de tres Globos de Oro, decidió la operación de extirpación de senos.
 
“Mis probabilidades de desarrollar cáncer de seno han caído de un 87% a menos de 5% y le puedo decir a mis hijos que no deben temer que yo les haré falta por culpa del cáncer de seno. Es seguro que ellos no notarán nada que les haga sentir incómodos. Verán unas pequeñas cicatrices y eso es todo. Todo lo demás es simplemente su mamá, la misma persona que siempre ha sido. Ellos saben que los amo y haré cualquier cosa para estar con ellos tanto tiempo como pueda. Como un comentario personal, no me siento menos mujer que antes. Me siento empoderada de haber hecho esta difícil decisión que no disminuye mi feminidad”.
 
También dedica líneas de su artículo a su pareja Brad Pitt.
 
“Soy afortunada de tener un compañero, Brad Pitt, que es tan amoroso y es un gran apoyo. Así que, para cualquiera que tenga una esposa o novia pasando por algo así, sepan que ustedes son una parte muy importante de esta transición. Brad estuvo conmigo en el Pink Lotus Breas Center donde fui tratada y estuvo conmigo en cada minuto durante las cirugías. Siempre encontramos momentos para poder reír juntos. Sabíamos que esta era la decisió correcta por el bien de nuestra familia y que esto nos podría acercar mucho más y así ha sido”.  
 
Detalles médicos
Angelina Jolie explicó el procedimiento médico al que fue sometida y que duró poco menos de tres meses:
 
“Mi propio proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como un ‘retraso del pezón’, que descarta cualquier enfermedad en los conductos de la mama detrás del pezón y genera flujo de sangre adicional a la zona. Esto produce algo de dolor y un montón de moretones, pero aumenta la probabilidad de salvar el pezón.
 
“Dos semanas más tarde tuve la cirugía mayor, donde se extirpa el tejido mamario y rellenos temporales se ponen en su lugar. La operación puede tomar ocho horas. Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en sus senos. Se siente como una escena de una película de ciencia ficción. Pero días después de la cirugía se puede volver a una vida normal.
 
“Nueve semanas después, la cirugía definitiva se completa con la reconstrucción de senos con implantes. Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos”, indicó la actriz.
 
El texto divulgado hoy subraya que cada año mueren 458 mil mujeres, en todo el planeta, debido al cáncer de seno, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
 
“Decidí no guardar mi historia en privado porque hay muchas mujeres que no saben que están viviendo bajo la sombre del cáncer. Mi esperanza es que ellas también, tengan la oportunidad de hacerse una prueba genética y si descubren que tienen riesgos de desarrollar la enfermedad, que sepan que hay buenas y fuertes opciones para evitar este mal.
 
“La vida contiene muchos retos. Aquellos que no deberían asustarnos son aquellos que debemos abordar y controlarlos”, concluye el artículo de la actriz nacida en California, Estados Unidos, en 1975.