Main logo

Análisis de orina con IA podría ayudar a detectar cáncer de próstata

Los expertos señalan que podría servir para el diagnóstico temprano y también ayudar al personal de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes y la detección temprana es clave para un tratamiento más exitoso. En ese sentido, elementos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea desarrollaron una herramienta para detectar el cáncer de próstata en poco tiempo y casi con el 100% de precisión.

¿Cómo funciona esta manera de detectar el cáncer de próstata?

Puedes leer: Cáncer de próstata avanzado genera gastos de miles de dólares al mes

Análisis de orina con Inteligencia Artificial ayudaría a combatir el cáncer de próstata

Los especialistas desarrollaron un sensor ultrasensible que es capaz de medir simultáneamente cuatro factores de cáncer en la orina para detectar el cáncer de próstata.

En palabras de los expertos, la detección del cáncer de próstata se basa en la prueba del antígeno prostático específico en suero, que arroja una “alta tasa de falsos positivos” y da como resultado muchas biopsias innecesarias.

Los biomarcadores tienen mucho que ver con la efectividad de su análisis. ¿Qué son los biomarcadores? El Instituto Nacional del Cáncer informa que un biomarcador tumoral es una sustancia en las células cancerosas o en otro tipo de células del cuerpo que está presente o se produce como respuesta al cáncer o a otras afecciones benignas que no son cancerosas.

“Los biomarcadores tumorales ofrecen información sobre el cáncer, como si el cáncer responde al tratamiento, su grado de malignidad o si es posible usar terapia dirigida”, detalla este instituto.

También te puede interesar: Vigilancia activa de cáncer de próstata reduciría riesgo de metástasis

En el caso del análisis de orina para detectar el cáncer de próstata, los autores usaron dos algoritmos de aprendizaje automático comunes para analizar la correlación del estado clínico con las señales de detección de marcadores múltiples urinarios.

“Utilizando 76 muestras de orina, nuestros algoritmos de aprendizaje automático examinaron a los pacientes con cáncer de próstata y tuvieron más del 99% de precisión”, mencionaron los investigadores, quienes también resaltaron que se trata de una prueba no invasiva que puede reducir los costos médicos y disminuir el cansancio del personal de salud.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulsan, En Gab Jeong, señala que el número de biopsias y tratamientos innecesarios se pude reducir con esta herramienta y por su parte, puede ayudar a los pacientes de cáncer de próstata.

“Para los individuos que necesitan tratamientos y/o cirugía para el cáncer de próstata, la enfermedad se podría diagnosticar con alta precisión mediante el uso de su orina”, concluyó Jeong.