Main logo

Al alza cáncer de Mama y VPH en hombres

Asociación de Lucha contra el Cáncer realizará campaña para tomar mayor conciencia en la prevención de esta enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al día fallecen 16 mujeres por cáncer de mama y 14 por Virus de Papiloma Humano (VPH),  ahora existe una gran  preocupación porque entre los hombres ambas enfermedades se registran también de manera importante este sector de la población.

Estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública refieren que se han detectado 120 tipos de VPH, de los cuales, 40 atacan los genitales, sobre todo el tipo 6 y 11 que provocan verrugas y el 16 y 18 que son cancerígenos.

El  90 por ciento de los tipos de cáncer por VPH se transmiten vía sexual,  por lo que está registrándose  en diversas áreas del organismo, como faringe, laringe, amígdalas y el piso de la boca, todo esto por tener sexo oral.

Además, junto con el  alcohol y tabaco, el Virus del Papiloma Humano son los factores de riesgo para tener cáncer de cabeza y de cuello.

Sobre el tema, en entrevista con SUMEDICO, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., Mayra Galindo Leal, apuntó que es necesario intensificar las campañas de prevención en varones, pues entre  la población masculina se registra un incipiente pero significativo aumento de diversos tipos de cáncer, como el de mama, además del  anal y oral que se transmite a través del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Esto cuando anteriormente se consideraba como “tradicionales” sólo dos tipos de cáncer en los  hombres, uno es  el de próstata  a causa del envejecimiento y el cual ya registra cifras similares al número de casos que el de mama en mujeres, y el de pulmón derivado principalmente del tabaquismo.

Ante este  panorama, destacó Galindo Leal, es necesario que se emprendan campañas de prevención y atención a los hombres, “para que también se den permisos de hablar, de revisarse, de pasar la voz y que esto empiece a tomar una conciencia”.

Es por lo anterior que  la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer   realizará un foro el próximo jueves 17 de junio, en el Hotel María Isabel Sheraton Reforma, de 10 a 12 horas, el cual será abierto al público. 

En el mismo, darán a conocer los derechos y obligaciones de los pacientes, las principales formas de prevención y de atención médica.

 “Vamos tomando conciencia respecto al problema, existen 10 conceptos para cambiar nuestros hábitos de vida saludable, no fumar, comer bien, hacer ejercicio, entre otros, además de métodos de prevención como no asolearse, protegerse de sustancias cancerígenas en lugares de trabajo y hacer una costumbre de cuidar el cuerpo y acudir al médico a revisiones por lo menos cada año”,  enfatizó Galindo Leal al referir que para mayor información se puede  acudir a la página www.aredcontraelcancer.org