Main logo

Agrupación George Papanicolau lucha contra el cáncer

La Agrupación George Papanicolaou tiene sede en Hermosillo, Sonora, y apoya a pacientes con cáncer que no cuentan con medios o seguro.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Con 33 años de trabajo en favor de los pacientes con cáncer, la Agrupación George Papanicolaou, con sede en Hermosillo, Sonora, ofrece una gama importante de servicios que permiten la atención médica de personas de recursos limitados y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social o Seguro Popular (o en caso de enfermedades no cubiertas por el seguro), y una serie de apoyos para la prevención y la detección oportuna de este mal.

Así lo informó Alma America Ariyoshi Soto, presidenta de la organización, quien es apoyada por el doctor Enrique Ávila Monteverde, cirujano oncólogo, presidente del Consejo Médico de la agrupación.



Te puede interesarGenoma no es destino, pero es crucial para nuevos tratamientos

Agrupación George Papanicolau apoya a pacientes


En entrevista con sumedico.com, Alma América Ariyoshi señala que además de operar en la capital del estado, cuentan con 18 comités en las principales cabeceras municipales, en donde ofrecen información para la detección oportuna de diferentes tipos de cáncer, y se toman muestras para la realización del papanicolaou. La agrupación cuenta con un laboratorio en el que se procesan esas muestras.

Esta organización cuenta con un equipo de médicos, sicólogos, enfermeras y 30 voluntarios, y opera el Albergue Dora Alicia Mazón de Molina, en donde se ofrece hospedaje y alimento a los pacientes que llegan a Hermosillo para ser atendidos y no cuentan con un lugar para quedarse. Se atiende a un promedio de 45 personas mensuales.

Concientizar y prevenir: tareas de la Agrupación


La Agrupación George Papanicolaou hace una importante labor en materia de concientización para que la sociedad sonorense prevenga, mediante hábitos de vida saludable, y detecte a tiempo posibles casos de la enfermedad.

Ante la imposibilidad de que los servicios públicos cubran toda la demanda de mastografías, el doctor Ávila nos informó que esta organización firmó recientemente un convenio con un hospital privado para que la población de escasos recursos, que sea canalizada a través de la agrupación, sólo tenga que pagar 200 pesos por la mastografía, y el resto del costo lo asume la organización. Hay casos en que se exenta totalmente del pago.

El convenio se firmó apenas en octubre pasado y ya se han realizado cerca de 100 estudios a ese precio.

Fundada en 1984 por la señora Aída Isibasi de Hodgers, con el apoyo del empresario Enrique Mazón López, la agrupación también cuenta con la asesoría y aval de la Sociedad Mexicana de Oncología, la cual asesora a la Agrupación George Papanicolaou para la elaboración de materiales y contenidos para las pláticas de prevención y redes sociales (en Facebook la cuenta es AGP Hermosillo).

La Sociedad también contribuye con ponentes para el Congreso Anual de Oncología que llevan a cabo una vez al año, con una participación de 600 personas en promedio,  entre médicos generales, estudiantes de medicina, enfermería, psicología, trabajo social,  nutrición y público en general. Este evento también sirve para capacitación del voluntariado de la agrupación.

Por su parte, el doctor Ávila Monteverde mostró preocupación por el crecimiento de los índices de los cánceres de mama, próstata, pulmón en ambos sexos y colon y recto, también en ambos sexos. Aseguró que la Organización Mundial de la Salud ha pronosticado que para el año 2025 se habrán duplicado los casos nuevos de cáncer.