Main logo

Advierten riesgos de tatuajes solares

Expertos advierten que esta moda es peligrosa ya que puede provocar cáncer de piel y quemaduras muy dolorosas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La nueva moda de realizarse tatuajes solares, consiste en usar plantillas o bloqueador solar aplicado estratégicamente para crear una figura temporal en el cuerpo. Posteriormente los participantes comparten sus diseños a través de Twitter y Facebook, sin embargo, las consecuencias de esta actividad son altamente riesgosas.

Es por esta moda, que la Skin Cancer Foundation, publicó una declaración donde advierte de los riesgos que conlleva esta actividad.
 
"Las quemaduras solares provocan daños en el ADN de la piel, aceleran el envejecimiento de la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel de por vidA, de hecho, sufrir 5 o más quemaduras en la juventud aumenta el riesgo de por vida de melanoma en un 80 por ciento. En promedio, el riesgo de una persona de sufrir melanoma se duplica si ha tenido más de 5 quemaduras solares", explica la declaración.
 
La Dra. Deborah Sarnoff, vicepresidenta de la Skin Cancer Foundation, explicó que las personas tienden a subestimar los perligros que las quemaduras úeden provocar, además de que el riesgo es acumulativo ya que entre más bronceados y quemaduras solares tenga una persona, tiene más riesgo de presentar cáncer de piel o melanoma.
 
"Hay personas que pueden pensar que esto es creativo o una nueva forma artística, pero el hecho sigue siendo que las quemaduras solares son muy peligrosas, y no creo que la persona promedio de la calle comprenda esto hoy en día… Los bronceados sanos en realidad no existen. La piel bronceada es piel dañada", añadió Sarnoff.
 
Por su parte, el doctor Len Lichtenfeld, jefe médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, explica que el principal problema de esta moda, es que las personas jóvenes no tienen conciencia de que estas conductas son arriesgadas y tampoco ven las consecuencias a largo plazo. 
 
Se igual forma mencionó que otra opción de tener un bronceado, es con un aerosol. Solo se debe colocar la plantilla en el cuerpo y aplicar el aerosol y mientras no se inhale el aerosol será completamente seguro.
(Con información de Medline plus)