Main logo

Acidez provocaría cáncer de esófago

La identificación, el tratamiento y la gestión tempranos de los cambios en el revestimiento del esófago son esenciales para detectar problemas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, una forma clave para reducir el riesgo de cáncer de esófago, es mediante el control de la acidez y el reflujo ácido, llamada también enfermedad del reflujo gastroesofágico o ERGE.

Según los investigadores, las tasas de cáncer de esófago han aumentado debido a una falta de concientización sobre qué provoca la enfermedad y cómo prevenirla, señalan expertos.

"La obesidad y una mala dieta han aumentado el número de personas que sufren de reflujo ácido", dijo el Doctor V. Raman Muthusamy, profesor clínico asociado de medicina y director de endoscopia del Centro de Trastornos Esofágicos de la universidad.

Los expertos explicaron que la ERGE es una enfermedad que de no ser tratada, puede hacer que el ácido estomacal se devuelva repetidamente al esófago, provocando causas en el revestimiento del tejido. Esa afección se conoce como esófago de Barrett, y las personas diagnosticadas con Barrett podrían tener hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.

La complicación que se presenta en las personas con cáncer de esófago es que ésta es una enfermedad asintomática hasta cierto punto, pues el único síntoma que podrían presentar es acidez, lo que interfiere con la rápida detección del cáncer, dijeron Muthusamy y su colega, el doctor Kevin Ghassemi, director de programas clínicos del Centro de Trastornos Esofágicos de la UCLA.

Asimismo Ghassemi indicó:"La identificación, el tratamiento y la gestión tempranos de los cambios en el revestimiento del esófago son esenciales para detectar los problemas pronto".

Por otra parte, los docotres Muthusamy y Ghassemi ofrecieron los siguientes consejos para ayudar a los pacientes a reconocer esta enfermedad:

  • Todo el que experimente acidez más de una vez por semana debe consultar al médico para detectar el problema.
  • Eliminar el peso de más. Tener sobrepeso puede empeorar el reflujo ácido y la acidez.
  • Evitar comer demasiado de una vez, y mantenerse recto tras comer. Reclinarse con el estómago lleno puede empeorar los síntomas.
  • Realizar actividades física ligeras tras comer, ya que el ejercicio puede ayudar en la digestión.
  • Todo el que tome fármacos para el reflujo (como Prilosec, Nexium, Prevacid, Zantac o Pepcid) se recomienda tomarlos con regularidad para reducir el nivel de ácido estomacal.
  • Hacerse una exploración del cáncer de esófago. Los hombres blancos a partir de los 50 años que han sido afectados por el reflujo ácido durante más de diez a quince años deben considerarse para la exploración del esófago de Barrett. Si se detectan pronto, los cambios en el revestimiento del esófago se pueden tratar.
  • No fumar.
  • Evitar la cafeína, el alcohol y la comida grasa, que pueden aumentar el riesgo de reflujo ácido.
  • Las personas que toman ciertos medicamentos para el corazón y la presión arterial, como los bloqueadores del canal del calcio y los nitratos, podrían estar en mayor riesgo de reflujo ácido. Esos pacientes deben discutir sus factores de riesgo y opciones de tratamiento con el médico.
  • No usar ropa ajustada

Finalmente, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) indica que para 2012 habrá casi 17,500 nuevos casos de cáncer de esófago en Estados Unidos, y más de 15,000 muertes por la enfermedad. (Con información de Univisión)