Main logo

¿A qué edad se debe aplicar la vacuna contra papiloma?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano (IMVPH), se estima que 7 de cada 10 mexicanos sexualmente activos son portadores de VPH

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un problema mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH se transmite a través del contacto sexual principalmente y la mayoría de las personas se infectan de esta enfermedad poco después de iniciar la actividad sexual. ¿Qué se puede hacer para proteger a la gente de la combinación de VPH y cáncer?

De acuerdo con la American Cancer Society, se recomienda la vacunación para niños y niñas a edad temprana para prevenir VPH y cáncer más adelante en su vida.

Puedes leer: Prueba de sangre sería un gran avance para detectar Alzheimer

VPH y cáncer: una combinación no deseada por nadie

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que se han identificado aproximadamente 100 tipos de VPH y que, de estos, más de 40 infectan el área genital de las personas.

Mayo Clinic explica que no todos los tipos de VPH derivan en cáncer, algunos pueden causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe, se han relacionado con el VPH.

Por ello, la American Cancer Society recomienda que los proveedores de atención médica ofrezcan rutinariamente la serie de vacunas contra el VPH a niños y niñas de entre 9 y 12 años.

“Para la mayoría de los niños menores de 15 años, la vacuna contra el VPH es una serie de 2 inyecciones. Los niños que tienen el sistema inmunitario debilitado y los que reciben la primera dosis a los 15 años o más necesitan 3 inyecciones”, señala esta asociación.

También te puede interesar: Ronquera que no mejora, un síntoma de cáncer de cuello o cabeza

La American Cancer Society menciona que prevenir VPH y cáncer es posible si los niños y niñas son vacunados a tiempo.

El Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano (IMVPH) recalca que el mito de que el hombre es portador del VPH es falso y que las mujeres desarrollan verrugas genitales y cáncer al igual que los varones.

“Se estima que 7 de cada 10 mexicanos sexualmente activos son portadores de esta enfermedad”, menciona dicho instituto

Prevenir VPH y cáncer es posible y vacunar a los pequeños y pequeñas a temprana edad podría salvarlos de enfermedades más adelante en sus vidas.