Main logo

A mayor edad, ¿mayor riesgo de cáncer de piel?

La exposición excesiva a los rayos podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas, quien trabaja en el Hospital General de Zona No 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el estar bajo el sol por un tiempo prolongado significa un mayor riesgo de cáncer de piel a medida que pasa el tiempo.

La exposición excesiva a los rayos podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años, con manifestaciones como una especie de granitos que luego se vuelven costras y que aparecen primordialmente en zonas que por lo regular se asolean constantemente, explica Alvarado Rivas.

Ana Rosa también detalló que los carcinomas basocelular y espinocelular, así como el melanoma, son más comunes en personas de entre 40 y 70 años de edad.

Puedes leer: Exponer las uñas a rayos UV podría detonar cáncer de piel

¿Qué son estos padecimientos? Se trata de tipos de cáncer que son altamente agresivos, detonan en metástasis y pueden causar deformaciones en el rostro.

Aunque los adultos son los más propensos a ser afectados por este mal debido al tiempo que pasan bajo el sol mientras realizan sus actividades cotidianas, todos deberíamos estar prevenidos, pues se registran casos incluso antes de los 15 años si no se tiene una adecuada protección de la piel.

El cáncer se produce cuando las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA) penetran en la piel, por lo que es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad.

¿Cuáles son las horas más riesgosas para exponerse al sol? De acuerdo con la especialista, el momento más riesgoso es entre las 10:00 y las 17:00 horas, y es en este lapso cuando los rayos solares tienen una mayor penetración en la piel.


El cáncer de piel en México: una situación preocupante

“De todos los tipos de cáncer, el de piel es el que más se ha incrementado en el mundo, así que se debe dejar de creer que es un asunto exclusivo de individuos rubios de ojos azules, pues también afecta a personas morenas o negras”, dice Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Y remata: “En México cada año se detectan 16 mil nuevos casos de cáncer de piel, pues carecemos de una cultura de prevención; esto se debe a que se ha soslayado el impacto de la enfermedad y solemos preocuparnos más por otros padecimientos”.

También te puede interesar: Pequeño distintivo ayuda a prevenir cáncer de piel

Recuerda que no se trata de vivir metido en una cueva y que puedes disfrutar de un día soleado siempre y cuando tomes las medidas de precaución correspondientes.

Si vas a realizar actividades al aire libre, te sugerimos usar gorra y ponerte protector solar mayor a 40 tres veces al día y usar ropa que proteja la piel como blusas o camisas de manga larga.


Con información de Notimex, FundaciónUnam.com y Sumédico.com