Main logo

8 tratamientos naturistas contra cáncer más peligrosos

Usar tratamientos naturistas contra cáncer podría tener más riesgos que beneficios, advierten especialistas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los tratamientos naturistas o de medicina natural se han usado para mejorar enfermedades desde tiempos ancestrales, sin embargo, en las enfermedades crónicas como el cáncer debemos tener especial cuidado. Por ello, médicos advierten sobre los tratamientos naturistas contra cáncer más peligrosos.

Algunos productos naturistas hechos a base de hierbas tienen componentes que interfieren con el funcionamiento de los tratamientos médicos, por lo que podría ser muy peligrosos utilizarlos.

Tratamientos naturistas contra cáncer

Los pacientes con cáncer no pueden consumir cualquier producto natural sin la supervisión de un especialista, siempre deben avisar al médico que van a tomar algún producto hecho a base de hierbas, pues hay ingredientes que aunque son naturales, pueden reducir la efectividad del tratamiento médico.

Hay ciertos ingredientes naturales que, por ejemplo, pueden retrasar la recuperación de las heridas en la piel cuando se propaga el cáncer de mama.

En ese sentido, la cirujana María Joao Cardoso, señala que actualmente no existe evidencia de que los tratamientos naturistas o la medicina natural funcionen para tratar el cáncer, por lo que es mejor no tomar nada de eso.

La doctora advierte que todo paciente diagnosticado con cáncer siempre debe consultar al médico antes de probar un tratamiento naturista, sobre todo si se trata de un cáncer que se esparce en la piel.

TAMBIÉN LEE: Cuidados paliativos, ¿solo para los últimos días de vida? 

Muchos de estos productos interfieren en las terapias hormonales, reducen la efectividad de la quimioterapia y dificultan la coagulación de la sangre, por lo que ralentizan la cicatrización de las heridas.

¿Cuáles son los más peligrosos? 

Lo mejor es que procures evitar tratamientos naturistas hechos a base de los siguientes ingredientes, ya que son los más peligrosos para el tratamiento del cáncer:

1. Ajo

2. Ginkgo biloba

3. Ginseng

4. Cúrcuma

5. Castaña de Indias

6. Espino

7. Chiretta verde

8. Matricaria

La Dra. Cardoso enfatiza que los pacientes de enfermedades como el cáncer tienen que estar conscientes de que los tratamientos alternativos a base de hierbas pueden terminar haciendo más daño que bien.

Incluso hay bebidas de frutas naturales que podrían hacer que los tratamientos convencionales dejen de funcionar como deberían.

Los jugos de toronja y naranja durante el tratamiento del cáncer pueden afectar la eficiencia de los medicamentos, de acuerdo a la organización benéfica Cancer Research UK.

El problema es que hay una gran cantidad de información no probada en línea con poca investigación y sin el respaldo de expertos en salid, por lo que siempre es mejor preguntar al médico antes de tomar cualquier cosa, incluso si otra persona con resultados positivos lo recomendó.

Sin embargo, expertos en cáncer señalaron durante la Conferencia Internacional de Consenso sobre el Cáncer de Mama avanzado que sí existen terapias alternativas que pueden mejorar algunas molestias relacionadas con el cáncer y pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida, como el yoga, el mindfulness, el reiki y la acupuntura.

Pero no lo olvides, consulta al médico antes de recibir cualquier tipo de terapia natural. 

SIGUE LEYENDO: Estudio revela cómo el cáncer sobrevive a la quimioterapia 

(Con información de BBC)