Main logo

70% de casos de cáncer de próstata se detectan en etapas avanzadas

La única forma de detectar a tiempo el cáncer de próstata es mediante pruebas médicas a partir de los 45 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es una de las tres primeras causas de muerte en hombres mexicanos y es una enfermedad que no presenta síntomas al inicio, por lo que médicos del Hospital Juárez de México (HJM), hacen un llamado a la población para realizarse las pruebas de detección oportuna.

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, te decimos cuáles son los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad y cómo puedes detectarla en etapas iniciales.

Cáncer de próstata

Detectar a tiempo el cáncer de próstata debe ser una prioridad en todos los hombres, pues es el cáncer de mayor incidencia en ellos y el tercero en cuanto a mortalidad, tan solo detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

De acuerdo al Dr. Alberto Bazán Soto, urólogo y Jefe de la División de Cirugía del HJM, este padecimiento afecta principalmente a los hombres mayores de 65 años, pero se recomienda iniciar con las pruebas de detección a partir de los 45 años.

Esto es de suma importancia, debido a que el cáncer de próstata se desarrolla de manera silenciosa y no manifiesta síntomas en las etapas iniciales.

Se estima que hasta el 70% de los casos de cáncer de próstata se detectan en etapas avanzadas, es decir, cuando el cáncer ya se ha diseminado a otros órganos (metástasis), principalmente a los huesos.

Entre los principales factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que un hombre pueda desarrollar la enfermedad destacan:

1. Edad (mayores de 45 años)

2. Genética

3. Consumo excesivo de grasas de origen animal

4. Abuso de alcohol y tabaco

5. Obesidad

Tener uno o más factores de riesgo no significa que desarrollarás obligatoriamente la enfermedad, pero si indica que debes estar mucho más pendientes y acudir a hacerte pruebas por lo menos una vez al año a partir de los 45 años o a partir de los 40 en caso de tener antecedentes familiares del cáncer.

TAMBIÉN LEE: Señales que indican buena calidad del semen

Por su parte, el Dr. Omar Hernández León, urólogo y jefe del Servicio de Urología del HJM, señala que el cáncer de próstata sí es curable, pero siempre y cuando se diagnostique en una fase inicial y la única forma de lograrlo es mediante la revisión médica temprana, es decir, cuando aún no hay síntomas.

Signos y síntomas de cáncer de próstata avanzado

Los especialistas del Hospital Juárez señalan que cuando aparecen los siguientes síntomas en el hombre, la enfermedad en la próstata está muy avanzada:

1. Ganas frecuentes de orinar

2. Flujo de la orina débil o interrumpido

3. Urgencia de orinar frecuentemente por la noche

4. Sangre en la orina y el semen

5. Disfunción eréctil

6. Dolor o ardor al orinar

7. Molestias o dolor al estar sentado

Algunos pacientes incluso llegan a consulta con molestias en los huesos, lo que significa que el cáncer se diseminó y ahora afecta a otros órganos.

En esos casos, las herramientas de tratamiento no son curativas, sino solo paliativas, lo que significa que no hay nada más que hacer, solo tratar de darle calidad de vida al paciente.

La edad promedio en que se manifiesta este tipo de cáncer en el hombre es a los 66 años, pero hay casos registrados de pacientes que reciben el diagnóstico a los 50 años.

En ese sentido, el Dr. Hernández señala que una de las principales causas por las que los hombres no detectan la enfermedad en etapas iniciales es que no acuden al médico por las ideas machistas en torno al tacto rectal.

Sin embargo, las revisiones mediante el antígeno prostático y el tacto rectal son la única forma de reconocer el cáncer de próstata antes de agravarse y que sea incurable.

Por ello, los especialista invitan a todos los hombres mayores de 45 años a realizarse la revisión de manera totalmente gratuita en el Hospital Juárez de México, como parte de la Campaña “Lucha contra el Cáncer de Próstata”, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar detección temprana de este padecimiento.

La campaña inicia este 19 de noviembre y consiste en realizar una revisión médica y exámenes de laboratorio (antígeno prostático). 

Los hombres que deseen hacerse las pruebas de manera gratuita pueden acudir al Hospital Juárez, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en el consultorio 25 o 26 del Servicio de Urología. En caso de ser positivo, se dará seguimiento en el hospital.

Ya lo sabes, hazte las pruebas a partir de los 45 años, una vez al año aunque no tengas síntomas y procura disminuir factores de riesgo comiendo sanamente, evitando carnes rojas y exceso de carbohidratos, haciendo ejercicio regularmente y dejando de fumar y beber alcohol.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que todos los hombres deben conocer sobre la próstata