Main logo

7 síntomas que podrían alertar cáncer infantil

En muchos casos la enfermedad se desarrolla de forma silenciosa, pero en otros, se manifiestan algunas señales que alertan el cáncer infantil

Escrito en ESPECIALIDADES el

Identificar de forma oportuna el cáncer infantil o cáncer en niños es clave para poder comenzar un tratamiento adecuado y garantizar la recuperación del pequeño. Por ello, especialistas instan a los padres a mantenerse al tanto de los síntomas que podrían alertar cáncer infantil.

Síntomas de cáncer infantil

El cáncer es un grupo de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse, extendiéndose a los tejidos cercanos.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero hay diferencias. El cáncer infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, aunque tiene una alta tasa de curación.

El cáncer infantil más común es la leucemia, pero también pueden surgir tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

TAMBIÉN LEE: Niño se rapa para que su amigo con cáncer no se sienta solo

Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia indica que si un niño presenta uno o más de los siguientes síntomas, debe acudir a revisión médica inmediatamente, pues podrían ser señales de alarma de cáncer infantil

1. Sudoración nocturna o excesiva

2. Pérdida de peso

3. Dolor de huesos y articulaciones

4. Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente

5. Fiebre y dolor de cabeza persistente o recurrente, es decir, que dura varios días y que no cede con tratamientos comunes

6. Moretones sin razón aparente

7. Bolitas en el cuello, axilas e inglés

Otros síntomas de cáncer infantil que son más específicos incluyen molestias como sangrado frecuente en la nariz o encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento irregular en el abdomen, dolor de cabeza persistente, desviación de mirada, mareos, convulsiones, pérdida de equilibrio, alteraciones al caminar, náuseas y vómito.

Acude al médico en cuanto detectes estos síntomas en tu pequeño para poder iniciar un tratamiento oportuno.

Los tratamientos para el cáncer en niños incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, trasplantes de células madre y / o terapia dirigida. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y causan menos daños a las células normales.

¿Por qué le da cáncer a un niño? El Instituto Nacional del Cáncer señala que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles, pero cerca de 5% de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria, es decir, una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos.

Mantente alerta ante estas señales de cáncer infantil y no dudes en consultar con el médico cualquier cambio raro que notes en tu pequeño.

Recuerda que el diagnóstico oportuno es clave para tratar esta enfermedad.

SIGUE LEYENDO: Diferencias entre el cáncer en niños y adultos