Main logo

5 síntomas que podrían indicar cáncer de estómago

Por sus síntomas, el cáncer de estómago puede confundirse fácilmente con otras enfermedades

Escrito en ESPECIALIDADES el

La clave de una buena salud es prevenir enfermedades, por ello es importante conocer cuáles podrían ser los primeros síntomas de cáncer de estómago, uno de los tipos de cáncer más agresivos.

El cáncer de estómago representa el 10% de todos los tumores malignos que se diagnostican en todo el mundo cada año.

Factores como tener antecedentes de cáncer gástrico y tener la bacteria causante de úlceras estomacales (Helicobacter pylori), aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Síntomas de cáncer de estómago

Los hombres tienen dos veces más riesgo y a partir de los 50 años hay mayores probabilidades de tener cáncer estomacal, que se manifiesta con los siguientes síntomas:

1. Sangre en las heces

Existen muchas causas de la sangre en las heces, pero el cáncer de estómago es una de ellas, especialmente cuando este síntoma es frecuente.

De acuerdo a Allyson Ocean, oncóloga gastrointestinal en Estados Unidos, debes vigilar si la sangre es de color rojo vivo o no.

2. Dolor de estómago constante

Muchas veces es difícil distinguir el dolor de estómago, la mayoría confunde el dolor abdominal con el dolor epigástrico, conocido como dolor en la boca del estómago.

El dolor de estómago puede ser causado por el crecimiento de una masa cancerosa, aunque también existen otras razones como indigestión, cálculos renales o gastritis.

Ante cualquier dolor que no se quita en más de dos semanas, debes acudir al médico.

TAMBIÉN LEE: Fumar hace a los tumores más agresivos 

3. Falta de apetito

La falta de apetito o sentirte lleno con muy poca comida pueden ser señales de alarma.

La pérdida de apetito no es normal cuando ocurre de forma repentina y sin explicación, aunque también suele ser consecuencia de úlceras estomacales.

Sentirse lleno rápido ocurre a causa de la incapacidad de los músculos del estómago para empujar los alimentos a través de los intestinos.

4. Acidez estomacal y dificultad para tragar

La acidez estomacal puede ser un signo de cáncer, especialmente cuando viene acompañada de dolor abdominal o epigástrico.

Tener acidez con frecuencia puede indicar una úlcera péptica, lo que significa que tienes más ácido en el estómago y, por ende, más riesgo de tener cáncer estomacal.

La acidez suele manifestarse con síntomas como ardor, nausea y dolor en el pecho.

Por su parte, un tumor que desciende hacia el esófago puede causar dificultad para tragar, que se manifiesta con tos o sensación de asfixia al comer o beber.

5. Pérdida de peso repentina

La pérdida de peso repentina y sin ningún esfuerzo puede ser uno de los síntomas de cáncer de estómago, debido a la pérdida de apetito que ocurre antes.

Suele ser uno de los primeros signos de que algo anda mal, especialmente porque la enfermedad tiene síntomas que se confunden con otros problemas.

No te decimos esto para que te asustes, lo más importante es que cuides de tu salud y que no tomes a la ligera algún cambio repentino en tu cuerpo.

El cáncer puede ser curable si se detecta en etapas tempranas, así que es mejor estar atentos.

SIGUE LEYENDO: ¿Acabas de recibir diagnóstico de cáncer? Consejos para afrontarlo 

(Con información de El Confidencial)