Main logo

5 mitos del cáncer de próstata

Existen muchos mitos sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es la causa de muerte por tumores malignos más frecuente en hombres y en México, la incidencia de la enfermedad es hasta del 16%. Sin embargo, existen muchos mitos del cáncer de próstata que causan confusión y podrían perjudicar un diagnóstico oportuno.

Con el fin de hacer consciencia y en el marco del Día Nacional de Cáncer de Próstata, te decimos cuáles son los mitos más comunes de esta enfermedad.

Mitos del cáncer de próstata

La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y  produce parte del líquido que conforma el semen. Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

El doctor Ricargo Gutfrajnd, urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, te dice la realidad de los mitos del cáncer de próstata: 

1. Solo afecta a hombres mayores

El cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 60 años, eso es cierto, sin embargo, también puede presentarse en edades tempranas y de forma esporádica.

2. Tiene síntomas

Desgraciadamente, el cáncer de próstata es un enemigo silencioso que no presenta síntomas hasta que se encuentra en etapas más avanzadas.

Algunos de los síntomas de cáncer de próstata avanzado son dolores en los huesos y sangrado.

Por ello, es necesario acudir a hacer chequeos con el urólogo y realizar una prueba de antígeno prostático, especialmente después de los 40 años. 

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que todos los hombres deben conocer sobre la próstata

3. Tiene muchas causas

Los hombres con antecedentes familiares paternos de cáncer de próstata tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad y hasta ahora, éste ha sido el único factor de riesgo conocido para el desarrollo de la enfermedad.

“Al día de hoy no hay nada concluyente que podamos decirle a un hombre que haga o deje de hacer para tener más o menos probabilidades de cáncer de próstata”, afirma el doctor Gutfrajnd.

4. No es curable

Uno de los mitos del cáncer de próstata más comunes es que no es curable, sin embargo, en etapas iniciales, la enfermedad es totalmente curable y no son necesarias las cirugías para curarlo.

El pronóstico se complica cuando se detecta en etapas muy avanzadas.

5. Se puede prevenir

Por desgracia el cáncer de próstata no se puede prevenir, ya que de acuerdo al especialista, no existen factores de riesgo que predispongan el desarrollo de la enfermedad.

“En los últimos 10 años se ha avanzado de una manera impresionante en la enfermedad y en los próximos cinco años todavía se avanzará”, concluye.

Lo mejor es realizarte chequeos médicos de forma puntual y en caso de tener antecedentes familiares, debes estar muy al pendiente de tu salud.

TAMBIÉN LEE: Orgasmo de próstata, ¿por qué es tan placentero para ellos?