Main logo

5 consejos para prevenir el cáncer de próstata

Muchos cánceres pueden prevenirse cambiando el estilo de vida; el IMSS informa que en nuestro país, 1 de cada 7 hombres padecerá cáncer de próstata.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) todos los hombres tienen riesgo de cáncer de próstata, aunque existen varones que tienen un mayor riesgo porque tienen antecedentes familiares o son afroamericanos. ¿Cuáles son algunas formas de prevenir el cáncer de próstata?

Los CDC advierten que alrededor de 13 hombres contraerán cáncer de próstata durante su vida y alrededor de 2 a 3 fallecerán a causa de este padecimiento.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en nuestro país, uno de cada siete hombres padecerá esta enfermedad.

Muchos cánceres pueden prevenirse cambiando el estilo de vida y aquí te dejamos cinco formas de prevenir el cáncer de próstata.

Puedes leer: Análisis de orina con IA podría ayudar a detectar el cáncer de próstata

Formas de prevenir el cáncer de próstata: ¿Cuáles son sus síntomas?

Primero que nada, una de las formas de prevenir el cáncer de próstata es conocer sus signos.

Los CDC apuntan que los síntomas que podría presentar un hombre si tuviera cáncer de próstata son los siguientes:

+ Sangre en el semen o la orina

+ Flujo de orina débil o interrumpido

+ Dolor o ardor al orinar

+ Dificultad para comenzar a orinar

+ Dolor al eyacular

+ Dificultad para vaciar totalmente la vejiga

+ Dolor persistente de espalda, pelvis o caderas

+ Micción frecuente, en especial por las noches

También te puede interesar: Cáncer de próstata avanzado genera gastos de miles de dólares al mes

5 formas de prevenir el cáncer de próstata

Reducir el riesgo de cáncer de próstata es posible modificando nuestros hábitos y las formas de prevenir el cáncer de próstata están muy relacionadas con el estilo de vida.

1) Cuidar el peso: la American Cancer Society apunta que se ha encontrado que los hombres que tienen obesidad o sobrepeso presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado, por lo que el consejo de esta sociedad es mantenerse físicamente activos.

2) Llevar una dieta saludable: Mayo Clinic recomienda escoger una dieta baja en grasa y señala que algunos alimentos que contienen mucha grasa son carnes, nueces, aceites, lácteos.

“En algunas investigaciones, los hombres que comían la mayor cantidad de grasas por día presentaban un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata”, detalla esta clínica.

3) Dejar los vicios: La Universidad Johns Hopkins indica que dejar el alcohol y el cigarro puede mejorar la salud de muchas maneras, incluida la reducción del riesgo de cáncer de próstata

4) Tener más sexo: De acuerdo con la Johns Hopkins University, existen estudios que parecen mostrar que los varones que eyaculan más tienen dos tercios menos posibilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata.

“Las investigaciones se encuentran en curso, pero algunos expertos teorizan que la eyaculación limpia el cuerpo de toxinas y otras sustancias que podrían causar inflamación”, se puede leer en el sitio web de esta institución educativa.

5) Come más pescado: La Prostate Cancer Foundation menciona que ingerir pescado puede ayudar a los hombres a prevenir el cáncer de próstata debido a que tiene “grasas buenas”.

Estas son algunas formas de prevenir el cáncer de próstata.