Main logo

5 acciones del ISSSTE para combatir el cáncer de pulmón

La causa principal es respirar el humo de leña.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Este 5 de abril se celebró por primera vez el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón en México, un día, ya oficial que invita a la reflexión y debate sobre las acciones y progreso en la lucha contra el cáncer.

Los datos, son ya alarmantes, según la Secretaría de Salud (Ssa), cada año hay más de 10 mil casos nuevos de cáncer de pulmón, de los cuales, la mayoría de las personas fallece.

Se trata de una enfermedad que también se considera “silenciosa”, ya que en sus primeras fases no presenta síntomas, de ahí el principal problema es precisamente que la detección de cáncer de pulmón se da en etapas tardías; cuando no se puede actuar oportunamente y salvar la vida.

Te recomendamos: Primer Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón en México

Lucha contra el cáncer: avances en el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón


En ese sentido, presente durante la primera celebración del Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón en México, el doctor Miguel Arnoldo Farías, médico oncólogo y en Cirugía Robótica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló que el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad no sólo en México, sino también en el mundo.

Farías, comenzó por decir que fue en los años cincuenta que se señaló al tabaco como principal responsable de la enfermedad, sin embargo, ahora se sabe que la causa principal es respirar el humo de leña.

Habló de la dificultad para establecer un diagnóstico oportuno cuando la enfermedad tiene síntomas subjetivos que pueden pasar desapercibidos y que convierten a las primeras etapas de la enfermedad, en una enfermedad asintomática;

Puede existir tos crónica, pérdida de peso y expectoración.

¿Hombres o mujeres? Sobre este punto, la incidencia es casi igual en hombres y mujeres.

De hecho, se está igualando comentó el especialista.

Sobre la edad, refirió que es mayor la incidencia entre los 50 y 70 años.

Para continuar con su participación, Farías comentó que el ISSSTE ha intensificado su labor en la lucha contra el cáncer a través de 5 puntos pincipales:

1. Prevención.  A través de campañas contra el tabaquismo, espacios libres de humo de tabaco, dentro de los cuales están los hospitales libres de humo de tabaco.

2. Capacitación. Se prepara a los estudiantes y médicos en clínicas multidisciplinarias enfocadas en el tratamiento de cáncer.

3. Prescripción. Cuando el paciente cuenta con un diagnóstico y la carta de tratamiento emitida por un especialista, puede acudir a la institución para que los medicamentos de alto costo sean otorgados.

Cirugía Robótica


4. Actualización. Los equipos que se utilizan para radioterapia y otros tratamientos son actualizados y se les da mantenimiento.

5. Cirugías. Las cirugías se llevan a cabo con opciones a la vanguardia, por ejemplo, las cirugías asistidas por robot, explicó el especialista.

Hasta este momento se han realizado 505 cirugías con robot que representa un apoyo para el cirujano y más seguridad para el paciente porque obtiene imágenes 3D y puede realizar 2 movimientos que la mano humana no puede realizar:

  • Giro de 360 grados

  • Angulación de más de 90 grados


También te sugerimos: Celebran primer Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón

El robot llamado Da Vinci es un sistema de mínima invasión capaz de realizar incisiones muy finas.

Finalmente, el doctor explica que otro punto que el ISSSTE ha fortalecido son los cuidados;

Esto porque la mayoría de pacientes llegan en etapas avanzadas de la enfermedad;

En este caso se ofrece tratamiento de psicología, tanatología, manejo del dolor y terapias alternativas como la acupuntura.