Main logo

4 cosas que causan cáncer y quizá no sabías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo en 2018 fallecieron 9.6 millones de personas por el cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hablar del cáncer es referirse a la segunda causa principal de muerte en el mundo (el primer lugar es ocupado por las enfermedades cardíacas). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo en 2018 fallecieron 9.6 millones de personas por esta enfermedad. De acuerdo con la OMS, el 30-50% de los cánceres se podrían prevenir. Para ello es importante conocer las causas del cáncer.

Unas de ellas son muy conocidas, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, pero aquí te dejamos cuatro causas del cáncer que quizá no conocías.

Puedes leer: Cáncer de labio: causas, factores de riesgo y síntomas

Cuatro causas del cáncer que quizá no conocías

1) Las velas aromáticas:

Sí, pueden ayudar a disipar olores, pero también ser una de las potenciales causas del cáncer de vejiga.

Un estudio publicado en octubre de 2019 menciona que las velas aromáticas encendidas contienen muchas de las sustancias que se han asociado al desarrollo del cáncer de vejiga, por lo que es importante ventilar el espacio después de usarlas, con la finalidad de eliminar las sustancias químicas despedidas que se han acumulado en la habitación durante la quema de las velas.

También te puede interesar: Cáncer de esófago: un tipo de cáncer no tan común que no debe descuidarse

2) La edad:

Mientras más grande te vuelvas, mayores posibilidades tienes de desarrollar cáncer.

Mayo Clinic informa que el cáncer puede tardar décadas en desarrollarse. Por eso se diagnostica más en personas de más de 65 años, aunque la edad como una de las causas del cáncer no está limitada a los adultos mayores y se puede dar en personas de cualquier edad.

3) Aserrín:

El polvo de madera puede oler rico, pero el National Cancer Institute apunta que también sería una de las causas del cáncer. En palabras de este instituto, con el paso del tiempo se han visto asociaciones consistentes de la exposición al aserrín o polvo de madera con cánceres nasales.

4) El sol:

¿Por qué crees que se recomienda mucho ponerse protector solar? La exposición prolongada al sol es una de las causas del cáncer.

La American Cancer Society menciona que la luz del sol es la principal fuente de radiación UV y que la mayoría de los cánceres de piel son el resultado de la exposición a los rayos UV de la luz solar.

Recuerda que abstenerse del alcohol, evitar el cigarro, comer saludablemente, hacer ejercicio y ponerse bloqueador solar pueden ayudar a prevenir y evitar causas del cáncer.