Main logo

10 maneras de prevenir el cáncer

Todo estaría en el estilo de vida y las acciones que tomes para cuidar tu salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo prevenir el cáncer? La Escuela de Medicina de Harvard señala que aproximadamente uno de cada tres estadounidenses desarrollará alguna forma de célula cancerosa en su vida, y si bien podría ser una gran cantidad, no todo sería tan sombrío como dicha estimación, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de todos los casos de cáncer son prevenibles.

¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer? Todo estaría en tu estilo de vida y las acciones que tomes para cuidar tu salud.

Puedes leer: Ronquera que no mejora, un síntoma de cáncer de cuello o cabeza

Cambiar tu estilo de vida puede ayudarte a prevenir el cáncer:

La Escuela de Medicina de Harvard, la OMS y Mayo Clinic dan estar recomendaciones para prevenir el cáncer:

1) Deja el tabaco: Mayo Clinic informa que fumar se ha relacionado con diferentes tipos de cáncer como cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.

“El humo del tabaco tiene más de 7000 productos químicos, se sabe que al menos 250 son dañinos y que al menos 69 causan cáncer. El consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo evitable para la mortalidad por cáncer y mata a más de 8 millones de personas cada año, por cáncer y otras enfermedades”, menciona la OMS.

2) Come bien: La Escuela de Medicina de Harvard recomienda reducir el consumo de grasas saturadas y carne roja, ya que consumirlas en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y una forma más agresiva de cáncer de próstata.

“Aumente su consumo de frutas, verduras y granos integrales”, sugiere esta institución educativa

3) Realiza actividad física: Mayo Clinic explica que mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de presentar varios tipos de cáncer como el cáncer de próstata, el de mama, pulmón, colon y riñón.

También te puede interesar: ¿Se pueden destruir células cancerosas con tratamiento de ultrasonido?

4) Descansa bien: Todo va de la mano. La Escuela de Medicina de Harvard explica que si bien dormir mal no es una causa directa de riesgo de cáncer, sí afecta en los niveles de obesidad de las personas y el sobrepeso y la obesidad sí son factores de riesgo del cáncer.

5) Protégete del sol: Mayo Clinic detalla que el cáncer de piel es uno de los tipos más comunes de cáncer, por lo que se recomienda el uso de protectores solares, evitar el sol de mediodía, permanecer en la sombra tanto como sea posible, cubrir las zonas expuestas al sol y evitar las lámparas solares podría ayudar a prevenir el cáncer.

6) Protección: La Escuela de Medicina de Harvard apunta que evitar las infecciones que contribuyen al cáncer como los virus de la hepatitis, el VIH y el VPH puede ayudar a prevenir el cáncer. “Muchos se transmiten sexualmente o a través de agujas contaminadas”, indica esta escuela.

7) Vacúnate: Mayo Clinic señala que vacunarse contra hepatitis B y el VPH puede ayudar a prevenir el cáncer.

8) Cuida tu peso: Va de la mano con el punto 3. Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de muchas formas de cáncer, por lo que Harvard recomienda ingerir menos calorías y quemar las consumidas con ejercicio

9) Toma suficiente vitamina D: La Escuela de Medicina de Harvard menciona que si bien la protección está lejos de ser probada, la evidencia sugiere que la vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, de colon y otras enfermedades malignas.

10) Revísate regularmente: Mayo Clinic recomienda que te hagas autoexámenes y exámenes de detección periódicos para varios tipos de cáncer, como cáncer de colon, cuello, uterino y mama.