Main logo

Burbujas sociales serían clave para salir de confinamiento, ¿qué son?

Las burbujas sociales serán la estrategia que autoriza a la población a ampliar su círculo de contactos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué son las burbujas sociales para salir del confinamiento por covid? A fines de este mes, el gobierno neozelandés informó que se encontraba en un momento en que por primera vez y luego de varias semanas, no contaban con casos de personas con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo anterior luego de que Nueva Zelanda diera de alta al último paciente de coronavirus ingresado y después de cinco días en los que no se ha detectado un nuevo caso, como explica Ashley Bloomfield, director general de sanidad:

“Creo que esta es la primera ocasión probablemente, al menos en un par de meses, en la que no tenemos a nadie en el hospital (con la nueva cepa de coronavirus), así que estamos en una buena situación”.

Nueva Zelanda ha acumulado un total de mil 154 casos confirmados de covid-19, desde que inició la pandemia y el primer casi reportado de contagio se detectó el día 28 de febrero. Ante esta situación, el gobierno del país dio velocidad a las medidas de confinamiento que incluso hasta el momento, son consideradas entre las más estrictas del mundo, sin embargo, bares escuelas y otros establecimientos públicos ya han reabierto, aunque continúan las normas de distanciamiento social.

Te recomendamos: Covid, enfermedad impredecible que afecta todos los sistemas

¿Qué son las burbujas sociales?

Por lo anterior, Nueva Zelanda se ha convertido en un referente en la gestión de la pandemia, pues además de estar retomando la “normalidad”, lo hace mediante una estrategia conocida como burbujas sociales.

En el país, para el día 25 de mayo entraron en vigor nuevas reglas complementarias a la recomendación general de no salir de casa y evitar interacciones sociales.

Países como México permanecen atentos ante la posible extensión de la cuarentena pues se llevan semanas en aislamiento y una de las preguntas principales es ¿cómo salir nuevamente a la calle?, ¿qué implica la “nueva normalidad”?

Las burbujas sociales son una estrategia para salir del confinamiento que ha sido aplicada en Nueva Zelanda, como refiere el gobierno neozelandés:

“La gente debe continuar dentro de la burbuja de su hogar, pero puede expandirla para reconectarse con su familia extendida, o para traer cuidadores, o para ayudar a personas aisladas, siempre y cuando todos vivan en el mismo pueblo o ciudad”.

La clave de la estrategia estaría en que este grupo de personas debe ser exclusivo, es decir, las personas que forman parte de esa burbuja no pueden formar parte de otra.

Al respecto, Stefan Flasche, profesor asociado de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres explica:

“Es una manera de aumentar el contacto social a la vez que se minimiza el riesgo de transmisión de la enfermedad, ya que si se produce una infección se queda dentro de la burbuja y no puede transmitirse a otras”.

Hay que aclarar que la recomendación de permanecer en casa y evitar en lo posible las interacciones sociales siguen en pie en dicho país, aunque las burbujas sociales serán la estrategia que autoriza a la población a ampliar su círculo de contactos:

“La gente debe continuar dentro de la burbuja de su hogar, pero puede expandirla para reconectarse con su familia extendida, o para traer cuidadores o para ayudar a personas aisladas”.

El especialista reconoce además que hay quienes tendrían mayor necesidad de ampliar su burbuja personal:

“Si fuese por mí y mi pareja, seguramente estaríamos bien comunicándonos digitalmente con nuestros amigos, pero tengo una niña de cuatro años y su situación es peor, porque extraña la interacción física con sus amigos porque no se puede comunicar bien digitalmente”.

Cuando el gobierno de Jacinda Ardem anunció que el país pasaba de nivel 4 a nivel 3, Flasche también habló de aquellos casos en que ocurre una infección dentro de la burbuja:

“Esta aproximación es una forma de aumentar el contacto social a la vez que se minimiza el riesgo de transmisión de la enfermedad, ya que si se produce una infección se queda dentro de la burbuja y no puede transmitirse a otra”.

5 consideraciones para implementar las burbujas sociales

Acerca del límite de personas que podrían interactuar en las burbujas sociales no hay un número fijo, sin embargo, otros gobiernos evalúan la posibilidad de que la estrategia incluya a máximo 10 personas.

Las consideraciones importantes para la creación e implementación de las burbujas sociales son:

1. Asegurarse de que todas las personas involucradas permanezcan dentro de la burbuja

2. Identificar quién necesita más expandir su burbuja personal

3. Crear una burbuja con un grupo que esté geográficamente cerca

4. Tomar medidas de distanciamiento social

5. Confianza entre los miembros de la burbuja.

También te sugerimos: El peligro de un virus "migrante" que se diagnosticaría como neumonía

Finalmente, se trata de seguir con el cumplimiento de las normas establecidas para mantener sana distancia para evitar la propagación de la enfermedad pues se tendría que regresar a un aislamiento más severo.

Con información de: BBC y El Financiero