Main logo

Zurdos, más enfermizos y menos longevos

Existe una alteración que hace a las personas zurdas más propensas a contraer enfermedades crónicas

Escrito en VIDA SANA el

Las causas del por qué existen personas zurdas han sido uno de los principales motivos de investigaciones científicas sobre el desarrollo y acciones del cerebro, revelándose aspectos curiosos como los descubiertos por científicos de la Universidad de Ontario (Canadá), quienes han establecido que los zurdos tienen gran capacidad en el  manejo de su mano derecha, en comparación con los diestros que poco pueden manipular con su izquierda.

Sin embargo, hay misterios de real importancia y que representan un reto en la medicina, como el hecho de que los zurdos viven menos años que el resto de la población mundial promedio.

 
¿Zurdos son más enfermizos? 

Al respecto, el investigador Roberto Gallego del Instituto de Neurociencias de Alicante, refiere que existen varias hipótesis al respecto: "Una de ellas indica que se puede producir una posible alteración durante el desarrollo que haga a los zurdos más propensos a sufrir enfermedades, pero no está claro el asunto".

Por otra parte, en la literatura médica se destaca que en el año 2007 un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió una variante genética relacionada con la predilección por la mano izquierda -el LRRTM1-. Este gen también es característico de las personas con esquizofrenia, por lo cual en  principio se pensó que los zurdos podían tener más riesgo de sufrir la enfermedad; sin embargo una investigación realizada en 2010 no encontró ningún vínculo entre ambas cosas.

Dicha investigación apunta que "la esquizofrenia es un trastorno muy complejo y heterogéneo y no se sabe qué papel juega este gen exactamente, pero sí hemos visto que no se puede establecer una relación entre ser zurdo y esquizofrénico"

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que empeoran una picadura de animal venenoso 

Importancia del hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es el encargado de procesar la información lógica y numérica mientras que el derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos. 

Uno de los aspectos que confunde a los científicos es que la escritura se regula en la mayoría de las personas desde el lado izquierdo; a esto se agrega que  alrededor de un 15% de los zurdos tiene centros del habla en ambos hemisferios.

Sobre el particular el investigador Roberto Gallego establece: "Por regla general la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa. Las proyecciones son cruzadas. Pero parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre ambos lados, aunque la influencia que esto puede tener no está muy clara".

En este sentido, considera que el que haya destacados deportistas zurdos tiene un origen: "Que Rafa Nadal sea zurdo -con la raqueta- y el número uno del tenis mundial no es casualidad porque, en el deporte, un zurdo tiene mucho más facilidad de engañar a un diestro que a la inversa". 

Sin embargo, considera que el que haya líderes mundiales zurdos, como Napoleón y Julio César o  los presidentes estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, es sólo una coincidencia, pues hay muchos más líderes diestros. 

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué algunas personas son zurdas?

(Con información de elmundo.es)