Main logo

Yuridia se retira de escenarios por esta enfermedad

Existen señales y síntomas que las personas la enfermedad pueden experimentar estando rodeadas de otras personas o cuando tienen que actuar frente a alguien.

Escrito en MENTE SANA el

Por medio de sus redes sociales, Yuridia anunció su retiro de los escenarios, ¿la razón? La cantante mexicana confesó que tiene un trastorno mental.

A través un vídeo en vivo desde su cuenta en Instagram, explicó que vive con un trastorno denominado fobia social el cual le dificulta comunicarse con la gente; hablar, socializar, salir a la calle y que le cuesta aún más trabajo dar entrevistas.

Te recomendamos: ¿Sabes cómo detectar un ataque de ansiedad?

Yuridia tiene fobia social, ¿conoces los síntomas?

En ese sentido el National Institute of Mental Health (NIH), refiere a la fobia social como trastorno de ansiedad social, algo que va más allá de la siempre timidez, pues las personas que lo padecen experimentan gran temor de ser juzgados por los demás, evitan conocer gente nueva y se preocupan demasiado de sus situaciones sociales diarias.

¿Cómo se detecta? No se trata de no querer ver o hablar a alguien o una idea que pasa por tu cabeza y ya, los especialistas explican que una persona con dicho trastorno tiene ese temor y evasión por lo menos durante seis meses, lo cual dificulta sus tareas cotidianas, por ejemplo, hablar con otros en la escuela o en el trabajo.

Este problema de salud mental también dificulta hacer y mantener amistades o parejas.

En el caso de Yuridia, también recordó el incidente que tuvo con una reportera, que la acusó de tener mala actitud y también refirió en su vídeo:

“Estoy aquí por pura casualidad, se los juro que yo soy cantante por suerte o casualidad, lo que quieran, porque yo siempre fui una persona muy tímida, me daba vergüenza la vida”.

La cantante también aseguró que su condición se sale de sus manos; que, si bien ella sabe que los fans quieren mucho más de ella, la verdad es que no estaría en ella dárselos.

Fue cuando una reportera del programa televisivo Ventaneando la siguió desde que bajó del avión hasta el coche que Yuridia también explicó que eso le asustó mucho porque no le gustan las confrontaciones:

“Eso a mí me asusta mucho porque a mí no me gustan las confrontaciones porque hacen pancho para después tener su nota y poder inventarle a la gente y contarles algo que no es, y después viene el bullying, que es con lo que he vivido desde que empecé a cantar y algo que me ha hecho mucho daño, no puedo pararme frente a una cámara a dar entrevistas”.

¿Cuáles son los síntomas y señales de la fobia social?

Al respecto, los especialistas del NIH también indican que existen señales y síntomas que las personas con esta enfermedad pueden experimentar al estar rodeadas de otras personas o cuando tienen que actuar frente a alguien, como:

- Náuseas o malestar estomacal

- Sudar, temblar, enrojecerse

- Latidos acelerados

- Poco contacto visual

- Voz baja

- Postura corporal rígida

- Dificultades para estar con otras personas

- Ser muy conscientes de sí mismas frente a otras personas y sentirse avergonzadas o torpes

- Evitar los lugares donde hay otras personas

También te recomendamos: 5 medicamentos peligrosos retirados del mercado

- Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen.

Finalmente, Yuridia reveló su decisión de retirarse de los escenarios por tiempo indefinido:

“Me destruye que digan cosas de mi o que se aprovechen de un momento para sacarle provecho y animar a la gente a que me desprecien... Ya el próximo fin de semana se va a acabar la gira y no sé cuándo voy a volver, esta situación está afectando mi salud, y me quiero sentir bien, pero ya no puedo prometer algo que no puedo cumplir”.