Main logo

Yoga opción ideal contra dolor crónico: Harvard

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces los beneficios del yoga para tu salud? De acuerdo con información de la Harvard Medical School, el yoga puede ser la mejor alternativa contra el dolor, incluso dolor crónico.

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic advierten que el dolor crónico puede limitar la calidad de vida y originar problemas de salud graves, por lo tanto, es importante encontrar un tratamiento eficaz que logre aliviar el dolor de manera segura.

Y es que el dolor crónico se considera una afección grave que conlleva complicaciones como la depresión, ansiedad, dificultad para dormir, entre otras que dificultan las actividades de la vida cotidiana; cuando el dolor es más intenso, los problemas de salud son más graves.

Te recomendamos: 10 beneficios del agua de limón para tu salud

Beneficios del yoga contra el dolor crónico

Hay personas que, por ejemplo, experimentan dolores de cabeza, espalda o estómago muy intensos y que no encuentran una forma de erradicarlos o disminuirlos, más allá de los medicamentos.

En ese sentido, el estudio ya publicado en Annals of Internal Medicine revela que la práctica regular de yoga puede reducir el dolor de varios tipos, incluso el dolor crónico, de hecho, los resultados que se obtienen pueden compararse con los tratamientos médicos tradicionales.

Para obtener estos resultados, se evaluaron a 313 personas con dolor crónico en la espalda baja y se encontró que el yoga incremento la movilidad.

Otros beneficios para la salud de practicar yoga, son:

- Disminuye el dolor causado por la artritis reumatoide

- Mejora el tratamiento de la osteoartritis

- Reduce la rigidez

- Mejora el tratamiento contra la depresión.

Actualmente lo menos recomendado por los especialistas para el dolor de la espalda es el reposo en cama, contrario a la creencia popular; si bien se reduce el estrés en la zona lumbar, los músculos pierden tonicidad y fuerza.

Por otro lado, el yoga incrementaría la flexibilidad y la fuerza muscular, además de proporcionar relajación y mejor conciencia del cuerpo

También te sugerimos: 5 señales de diabetes descontrolada en la boca

Así, los resultados del estudio mostraron que las personas que realizaron dos sesiones de yoga con duración de 90 minutos a la semana y durante 24 semanas lograron una reducción de hasta 56% del dolor.

Finalmente, lo más sorprendente que los investigadores encontraron fue que en el seguimiento luego de seis meses del estudio reveló que el 86% de las personas continuaron la práctica de yoga, lo cual sería un buen indicador de que encontraron utilidad en dicha práctica.