Main logo

"Viví 2 meses con tos, descubrí que tenía sanguijuelas"

Los especialistas creen que el paciente, que no quiso dar su nombre, había recurrido al agua de un arroyo para rehidratarse

Escrito en VIDA SANA el

Habían pasado dos meses y la tos no se le quitaba. Era un malestar constante que lo aquejaba día con día y la situación comenzaba a desesperarle. Sabía que ya no era normal. Expulsaba flemas y sangre y tenía que acudir al médico a como diera lugar.

Los primeros resultados terminaron siendo desalentadores. Fue al departamento de respiración del Hospital del condado de Wuping en Longyan, en la provincia de Fujian, China, el viernes y la tomografía computarizada inicial no mostró nada inusual. Qué raro.

Entonces, buscando una solución al problema planteado, los doctores le administraron una broncoscopia, que es un procedimiento que permite a los médicos examinar los pulmones y las vías respiratorias y ahí encontraron algo que los desconcertó: había dos sanguijuelas vivas dentro de él: una se encontraba en su fosa nasal derecha y la otra unos centímetros abajo de su glotis, que es la parte de la laringe que consiste en las cuerdas vocales y la abertura entre ellas.

Su trabajo le exigía estar en contacto con la naturaleza y como toda exigente labor, necesitaba mantenerse hidratado, por lo que los especialistas creen que el paciente, que no quiso dar su nombre, había recurrido al agua de un arroyo cerca de su "oficina".



Puedes leer: Señora contrae Fascitis Necrozante en salón de belleza

"Cuando bebió el agua [que contenía las sanguijuelas], era probable que fueran muy pequeñas e indetectables a simple vista. En el último mes o dos, las sanguijuelas habían chupado la sangre del paciente y crecido'', dijo el Dr. Rao a Pear Video.

La solución fue aplicarle anestesia antes de remover los gusanos con unas pinzas.

Su caso no es el único. La semana pasada, el 13 de noviembre para ser exactos, un joven de 24 años de Huizhou, Guangdong, China, también tuvo que ser intervenido porque no le dejaba de sangrar la nariz y los doctores descubrieron una sanguijuela en su cavidad nasal.

¿Qué son las sanguijuelas?

Las sanguijuelas viven en aguas tranquilas y cálidas de un estanque o en la tierra, por lo que el haber tomado agua de un lago o río podría explicar el caso de la primera historia.

"Las sanguijuelas son gusanos anélidos formados por 32 segmentos o anillos. Son hermafroditas y existen más de 600 especies, algunas marinas y otras terrestres, la mayoría pequeñas e inofensivas. Se alimentan de sangre o fluidos corporales.

Este metazoo posee órganos bien definidos. Su aparato bucal tiene dientes, entre los cuales hay glándulas que secretan sustancias que se incorporan a la saliva cada vez que muerden a un huésped. Dentro de estas sustancias destacan: anticoagulantes, vasodilatadores y un anestésico local", explican Cristián Vera K., Antonieta Blu F. y Marisa Torres H., de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su artículo "Sanguijuelas, parásitos presentes ayer y hoy".


 

También te puede interesar: Joven desarrolla raro cáncer de piel tras morderse las uñas

Recuerda que todo en exceso es malo y que si sientes que una enfermedad ya duró más de lo normal, puede que haya algo en tu organismo causando más complicaciones. No lo tomes por sentado, si en el tiempo en el que se te debió haber quitado no se han ido los síntomas, acude al médico para que te examinen.

En el caso del protagonista principal, el primer estudio no arrojó nada, pero el segundo encontró los organismos. Siempre busca una segunda opinión o más estudios.


Con información de Revista Chilena de Infectología, Daily Mail, Mirror