Main logo

Virus de hepatitis, actúa silenciosamente

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, para mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Escrito en VIDA SANA el
El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y también uno de los más importantes, tiene la función de transformar los alimentos en energía y de eliminar el alcohol y las toxinas de la sangre.
 
A través de la bilis, un líquido amarillo verdosos, el hígado cumple un papel importante en el proceso de digestión.
 
Una de las enfermedades que puede atacar la estabilidad del hígado es la hepatitis, causada por un virus y que se divide en A,B, C, D y E.
 
La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.
 
Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias, señala la Organización Mundial de la Salud.
 
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
 
La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
 
Este año, la Organización Mundial de la Salud impulsa la campaña “Hepatitis: Piénselo de nuevo”, para tratar de concientizar sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.
 
La hepatitis viral afecta a millones de personas en todo el mundo, provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año, señala la OMS.
En mayo pasado, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución con objeto de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral. 
 
El Día Mundial contra la Hepatitis, explica la OMS en un comunicado, se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.