Main logo

Virus Chapare: ¿Qué es y cuáles serían sus síntomas?

La ASTMH informa que en 2019 el virus Chapare infectó a cinco personas en La Paz, Bolivia, de las cuales fallecieron tres

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) descubrieron que un virus mortal que se encontró en Bolivia puede transmitirse de persona a persona en entornos médicos. Este microorganismo es conocido como virus Chapare y sería parecido al ébola.

El problema radica en que se trata de una enfermedad misteriosa y letal que solo se ha visto dos veces en humanos: una sucedió hace más de 15 años, en 2004, y la otra en 2019.

La ASTMH informa que en 2019 el virus Chapare infectó a cinco personas en La Paz, Bolivia, de las cuales fallecieron tres.

Puedes leer: En busca de covid-19 descubren nuevos virus "parientes" de la rubéola

¿Qué es el virus Chapare?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mencionó el 4 de julio de 2019 que el virus Chapare es un Arenavirus del Nuevo Mundo, lo cual significa que es un patógeno zoonótico que es transmitido por un roedor de la selva.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que hay dos tipos de Arenovirus: el complejo Tacaribe o Nuevo Mundo (New World) y el complejo del Viejo Mundo (Old World), también conocido como LCM / Lassa.

“Ambos pueden causar enfermedades leves o graves en los seres humanos. El virus Chapare que causa una enfermedad llamada Fiebre Hemorrágica del Chapare, fue descubierto en 2004”, señalan los CDC.

Debido al poco número de casos, se tiene información limitada sobre los síntomas de la Fiebre Hemorrágica del Chapare, pero los CDC señalan que el tiempo de incubación del virus Chapare varía de 4 a 21 días para los Arenavirus.

También te puede interesar: Alerta en Estados Unidos por virus come cerebros

Al tenerse la experiencia de los dos casos (2004 y 2019), los CDC apuntan que se presentaron algunos de los siguientes síntomas… o todos:

- Irritabilidad

- Vómitos

- Diarrea

- Sangrado en las encías

- Erupciones

- Fiebre

- Dolor articular y muscular

- Dolor de cabeza

- Fiebre

- Dolor detrás de los ojos

- Dolor de estómago

“Como sucede con otras fiebres hemorrágicas virales, estos síntomas generalmente se dan antes de los signos hemorrágicos (sangrado) en etapas posteriores”, mencionan los CDC.

La ASTMH señala en un comunicado que el virus Chapare puede causar síntomas parecidas al ébola y la fiebre antes mencionada, se propaga de persona a persona en entornos de atención médica, lo que genera una preocupación de que podría ser un riesgo muy grande para la salud pública.