Main logo

Virtudes de la flor de jamaica que ayudan a la salud

Esta flor tiene beneficios contra la hipertensión y la diabetes

Escrito en VIDA SANA el

Es común beber agua de jamaica a la hora de la comida porque tiene un delicioso sabor, pero la flor con la que se elabora esta bebida tiene otros beneficios para la salud, seguro ahora que los conozcas no dejaras de consumirla.

La flor de jamaica forma parte de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) y es originaria de Asia y África tropical. México es el séptimo país en el que se produce, la lista la encabeza China, seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia y Malasia.

Aunque comúnmente se utiliza para elaborar el té de jamaica, esta flor es muy diversa y puede usarse también en ensaladas y otros platillos, así como en una gran variedad de  postres, por lo que adquirir sus nutrientes es sencillo si la incluyes en tu dieta.

Te puede interesar: 10 poderosos nutrientes que aporta la zanahoria

Las propiedades de la flor de jamaica

La flor de jamaica tiene múltiples propiedades terapéuticas y medicinales,  ya que contiene vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.


1. Es recomendable para niños y mujeres en etapa reproductiva

La flor de jamaica posee grandes cantidades de hierro y calcio, dos sustancias que son de gran importancia para el buen funcionamiento del cuerpo. Debido a estos nutrientes, se recomienda que niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva consuman flor de jamaica, ya que les ayudará a tener un buen desarrollo.

2. Tiene efecto diurético y laxante

Uno de los beneficios más populares de la flor de jamaica es justamente su poder diurético y laxante, ya que ayuda a suprimir toxinas a través de la orina y a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo debido a que es una fuente de fibra.

3. Benéfica para pacientes con diabetes

Varios estudios han mostrado que la flor de jamaica ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, igual que los índices de colesterol.

4.  Beneficia al sistema cardiovascular

Esta flor tiene compuestos bioactivos que protegen a las células de procesos de oxidación, por lo que evita que se presenten enfermedades crónico degenerativas. Resalta su efecto antihipertensivo y que disminuye también la posibilidad de enfermedades cardiovasculares.

5. Ayuda a contrarrestar la depresión y la ansiedad

El té de jamaica tiene flavonoides, sustancia que funciona como un antidepresivo natural, además, relaja los músculos del cuerpo y brinda energía, por lo que también levanta el ánimo. De esta manera, la flor de jamaica actúa en beneficio del sistema nervioso, como un relajante que ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Además de tener un buen sabor, la flor de jamaica tiene muchas virtudes que puedes aprovechar en beneficio de tu salud, así que a disfrutarla en todas sus presentaciones.   

Te puede interesar: Alverjón, el mejor alimento contra el estrés