Main logo

Viajar al espacio causa problemas de visión

La NASA descubrió que los astronautas tienen problemas de visión

Escrito en VIDA SANA el
La NASA descubrió que varios de sus astronautas tienen problemas en la visión, sin embargo aún no logran determinar cuál es la causa especifica de este padecimiento. 

En los últimos años, la Agencia Espacial Estadounidense descubrió un patrón de cambios en la visión de las personas que realizan viajes prolongados. 

Dos tercios de quienes viajan al espacio tienen problemas en la visión, padecimiento que llamaron Deficiencia Visual de la Presión Intracraneana (DBPI), según un estudio presentado ante la Sociedad Radiológica de Norteamérica. 



 

Conoce más sobre: Técnicas de quiroptráctica pueden afectar la visión 

¿En qué consiste el DBPI?


Los problemas de visión a cortas distancias, como enfocar objetos cercanos, se conoce como hipermetropía y se debe al globo ocular aplanado. 

"La pared posterior del globo ocular se vuelve aplanada, el nervio óptico es protuberante y en casos severos hay inflamación del disco del nervio óptico", explicó a BBC Mundo Noam Alperin, profesor de la Universidad de Miami y experto en el tema. 

En la mayoría de los casos, aún después de que regresan a la Tierra, los problemas de visión "no son reversibles". 

¿Cuáles son las razones de los problemas de visión? 


Aunque los expertos aún no coinciden en cuáles son las razones del deterioro, Alperin cree que se debe al líquido cefalorraquídeo o LCR, el cual ayuda a proteger al sistema nervioso. 

Según estudios realizados a los astronautas que hicieron misiones de seis meses o más, se encontró un incremento de volumen del LCR dentro de la cavidad ósea donde está el glóbulo ocular, así como en las cavidades en el cerebro donde se produce el líquido, explicó el especialista. 

Como parte de los resultados de la investigación, los especialistas pudieron registrar cambios estructurales en el globo ocular de varios astronautas. 

Por su parte, Scott Smith, experto del Laboratorio de Química Nutricional del Centro Espacial Johnson de la NASA, sugirió que es por una causa vascular:

"Se sabe que la falta de gravedad durante los viajes al espacio tiene un efecto en el sistema cardiovascular." 

Los astronautas que presentan estos problemas tienen niveles más altos de un aminoácido llamado homocisteína, que puede ser marcador de una enfermedad cardiovascular. 

Conforme a un ex astroanuta, en las misiones espaciales sienten la cabeza hinchada: “es algo parecido a lo que sientes si estas colgado con la cabeza hacia abajo un par de minutos”. 



 Te recomendamos: Cuida tus ojos, adopta una cultura de salud visual

Crearán nuevos protocoles para cuidar la visión de astronautas 


Como parte de los estudios y soluciones de este síndrome, la NASA elaboró un protocolo de exámenes de visión de astronautas antes y después de sus misiones en la Estación Espacial Internacional (Prospective Observational Study of Ocular Health in ISS Crews). 

Y proponen como solución la gravedad artificial, lo cual podrían lograr haciendo girar la estación espacial como un carrusel, ya que la fuerza centrífuga empujaría a los tripulantes hacia el exterior. Sin embargo, se trata de una opción que aumentaría el riesgo de accidentes. 

La otra opción es la presión negativa en la parte inferior del cuerpo, que provocaría que el fluido baje a las piernas y no se acumule en la cabeza, argumentó Alperin. 

Esto se obtendría con un dispositivo alrededor del cuerpo que se bombea para extraer el aire y generar una presión negativa. No obstante, este síndrome sigue siendo un desafío para la NASA. 

Con información de: BBC