Main logo

Ver luz roja podría ayudar a mejorar la vista

Una investigación encontró que la exposición a la luz roja podría ayudar a mejorar la vista, te decimos cómo

Escrito en VIDA SANA el

Conforme una persona envejece uno de los sentidos más dañados es la vista, pues su deterioro se relaciona con mecanismos propios de la edad. Ante ello, una reciente investigación que ver luz roja una vez al día, podría ayudar a mejorar la vista y a detener su deterioro.

La investigación realizada por el University College London encontró que la pérdida de la visión podría detenerse si se ve luz roja de ondas largas por tres minutos una vez al día, esto tras analizar sus efectos en ratones, abejorros y moscas.

Si bien éste es un estudio aún experimental, sus autores informan que representa una esperanza para crear nuevas terapias que ayuden a reducir la pérdida de la vista, proceso que se acelera después de los 40 años.

También lee: Crean guantes que traducen el lenguaje de señas en tiempo real

¿Cómo ayuda la luz roja a mejorar la vista?

De acuerdo con los expertos que realizaron la investigación, la luz roja de onda larga podría disminuir, e incluso revertir el deterioro de la visión al reiniciar las células envejecidas que se encuentran al interior del ojos.

La pérdida de la visión relacionada con la edad es causada principalmente por las mitocondrias de las células que se encuentran en la parte interna del ojo, cuya principal función es producir energía celular (ATP), y con ello aumentar la función de la vista. Sin embargo, con el envejecimiento la densidad mitocondrial disminuye, lo que provoca la pérdida gradual de la visión.

Al observar lo anterior, los autores de la investigación utilizaron la luz roja para mejorar dicho proceso, pues las mitocondrias del ojo tienen características específicas de absorbencia de la luz que influyen directamente en su rendimiento.

También lee: 4 aromas que podrían ayudarte a dormir mejor

“Cuando estas absorben ondas largas entre los 650 y los 1000 nanómetros, se mejora considerablemente el rendimiento de ellas en su interior”.

¿La luz roja funciona para mejorar la vista en humanos?

Una vez que se tuvieron los primeros resultados experimentales en animales, se analizaron los efectos de la luz roja en humanos, específicamente en 12 hombres y 12 mujeres entre los 28 y los 72 años, cuya visión fue valorada antes del experimento.

Los participantes recibieron una luz led de color rojo de ondas largas para que la miraran durante tres minutos al día, esto durante un periodo de dos semanas tras las que se analizarían los efectos de la luz roja en su visión.

Los resultados arrojaron que las personas jóvenes entre 28 y 40 años, no mostraron ninguna mejora significativa en el estado de su vista tras completar el protocolo. Sin embargo, los mayores de 40 años sí reportaron una mejoría en su vista, la que describieron como una “mejora sorprendente”.

¿Cuáles son las implicaciones de esta investigación con luz roja?

Los autores de la investigación informaron que estos resultados puede representar la adopción de nuevas terapias contra la pérdida de la visión, pues se mostraron mejoras significativas en la vista de las personas mayores de 40 años.

“Nuestro estudio demostró que es posible mejorar la visión que ha disminuido en individuos de edad avanzada, mediante la exposición breve a la longitud de onda de luz”.

Sin embargo, se necesita aún más investigación sobre los efectos de la luz roja en el estado de la visión, así como sus posibles efectos a largo plazo.