Main logo

Vasectomía disminuye actitudes machistas: ISSSTE

Se trata de un procedimiento rápido que no requiere puntadas, y la recuperación tarda menos de una semana

Escrito en VIDA SANA el

La aceptación de practicarse la vasectomía ha disminuido considerablemente el machismo en México y la responsabilidad del hombre ha mejorado en gran medida, consideró la doctora Esperanza de la Rosa Valencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recordó que para motivar a los varones a practicarse este método anticonceptivo con altos índices de efectividad, que consistente en la ligadura de los conductos deferentes que sirven para llevar los espermatozoides ya maduros hasta la uretra, el ISSSTE implementó desde hace mucho el programa Vasectomía sin Bisturí.

La especialista refirió que este programa se trata de una intervención quirúrgica realizada con anestesia local en la que se usa una pinza puntiaguda para hacer un pequeño orificio en el escroto para ligar los conductos; “cirugía que no afecta la vida sexual ni la producción de la hormona masculina (testosterona) o la posibilidad de tener una erección o eyacular”.


 

Puedes leer: Cuidados para antes y después de una vasectomía

¿Qué es la vasectomía?

MedlinePlus define la vasectomía como una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra y señala que un varón que se practique esta operación de manera exitosa, no podrá embarazar a una mujer.

Por su parte, Mayo Clinic explica que se trata de una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen y tiene bajos riesgos de inconvenientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que la efectividad del procedimiento es del 99%, se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el hombre tenga el número de hijos planeados, haya recibido consejos en donde le hagan saber que el método es definitivo y lo solicite de manera voluntaria.

Los beneficios de la vasectomía, revela el IMSS, son los siguientes:

+ Es un método anticonceptivo permanente

+ No interfiere con la actividad sexual

+ No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud

+ Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización

+ La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales

+ Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos



También te puede interesar: ¿Cómo se hace una vasectomía sin bisturí?

de la Rosa Valencia resaltó que "es un procedimiento rápido que no requiere puntadas, y el paciente puede regresar a su casa el mismo día, ya que la recuperación tarda menos de una semana”.

Asimismo, subrayó que la vasectomía es totalmente gratuita para toda la población masculina derechohabiente y no derechohabiente del ISSSTE.

La revista de esta institución menciona que la responsabilidad que está tomando la población masculina mexicana con la vasectomía es importante, pues muestran más comunicación y cariño a su pareja, además de que acuerdan tener menor número de hijos, lo que les permite mejorar la economía familiar.


Con información de Notimex, MedlinePlus, Mayo Clinic, IMSS