Main logo

Vacuna contra el covid-19 tiene buenos resultados en ratones

Esta vacuna tiene una innovadora forma de aplicación que potencializa sus efectos

Escrito en VIDA SANA el

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, distintos laboratorios se han centrado en el desarrollo de una vacuna que inmunice a la población contra el coronavirus SARS-CoV-2, el cual ya ha terminado con la vida de casi 65 mil personas alrededor del mundo.

Uno de estos laboratorios en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, ha anunciado la creación de una posible contra el coronavirus causante de la covid-19 que ha tenido buenos resultados en su aplicación en ratones.

La investigación publicada en la revista EBioMedicina, indica que dicha vacuna produce anticuerpos específico para el SARS-CoV-2 en el organismo, esto en cantidades suficientes para neutralizar el virus e inmunizar a los animales en los que fue probada.

También lee: ¿Cómo se hace la prueba de covid-19 en México?

Este grupo de científicos ya había trabajado con el desarrollo de otros tipos de coronavirus como el SARS-CoV y el MERS-CoV, causantes de fuerte epidemias en 2003 y 2014 respectivamente.

“Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus.”

Por lo que la vacuna, llamada PittCoVacc, se dirige a un área del coronavirus previamente estudiado. En comparación con otras vacunas que están siendo creadas, ésta utiliza piezas de proteína viral hechas en laboratorio para construir inmunidad, como lo hacen las vacunas contra la gripe actuales.

¿Cómo se aplica esta vacuna?

De acuerdo con la investigación su forma de aplicación resulta innovadora e incluso más eficaz, pues se administra a través de un matriz de microagujas del tamaño de una yema del dedo, lo que aumenta la potencia del inmunizador.

Este matriz contiene 400 agujas diminutas que aplican las piezas de proteína de la espiga en la piel, donde la reacción inmune suele ser más fuerte. Además, las agujas son elaboradas con azúcar y las piezas de proteína, por lo que se disuelven en la piel.

Este tipo de aplicación de una vacuna resulta eficiente incluso para su producción en masa, pues la mezcla que la conforma se coloca en un molde usando una centrífuga. Una vez que la vacuna está lista, puede permanecer a temperatura ambiente hasta que es utilizada, reduciendo los costos de transporte y almacenamiento.

Al ser aplicada en ratones, la PittCoVacc generó una serie de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el organismo de los animales, esto dentro de las dos semanas posteriores a la aplicación.

También lee: Separar la basura podría reducir propagación de covid-19

Aunque los animales no han sido monitoreados a largo plazo, los investigadores esperan que el efecto de inmunización contra el covid-19 en ellos permanezca por al menos un año en su organismo.

El siguiente paso para esta prometedora vacuna es su aprobación por la Food and Drugs Administration de Estados Unidos (FDA), organismo encargado de autorizar un primer estudio clínico en humanos.

“Nuestra capacidad para desarrollar rápidamente esta vacuna fue el resultado de científicos con experiencia en diversas áreas de investigación que trabajan juntas con un objetivo común.”