Main logo

Uso excesivo de antibióticos fortalece a las bacterias

Lo que no las mata las hace más fuertes

Escrito en VIDA SANA el

Lo dijo Kelly Clarkson en 2011: "What doesn't kill you makes you stronger"... y tenía razón. Por lo menos con las bacterias...

Y es que la capacidad que tienen para intercambiar genes con otras juega un papel relevante en la selección de cepas multiresistentes a antibióticos, reveló Gloria Soberón Chávez, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de UNAM.

En sus palabras, la evolución de dichos microorganismos es diferente a la de otros:

“lo que explica que tengan la posibilidad de heredar características de organismos que no están relacionados filogenéticamente o por parentesco.

Esto hace que los genomas sean muy variables, sin tener un ancestro común, sino por mutación, recombinación e incorporación de genes de organismos no relacionados. En ese tipo de evolución de las bacterias, influye su capacidad de tomar formas resistentes que se quedan en el ambiente por mucho más tiempo que su propio ciclo de vida en el que normalmente se reproducen muy rápido, pero pueden formar estructuras que duran mucho tiempo en el ambiente, décadas o más", dijo.

Pero hay otra cosa que también nos está afectando y es la sobreconfianza que se le tiene a los antibióticos desde hace varios años. El que se les recomiende mucho está jugando en nuestra contra y beneficiando a lo que nos hace daño.

Un estudio realizado en 2014 por el Doctor Carl Llor, del departamento de atención primaria y salud pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, menciona que esto se asocia con un mayor riesgo de efectos negativos.

"La prescripción excesiva de antibióticos se asocia con un mayor riesgo de efectos adversos, una asistencia más frecuente y una mayor medicalización de las afecciones autolimitadas. La prescripción excesiva de antibióticos es un problema particular en la atención primaria, donde los virus causan la mayoría de las infecciones. Alrededor del 90% de todas las recetas de antibióticos son emitidas por médicos generales, y las infecciones del tracto respiratorio son la razón principal para la prescripción.

(...)

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es reconocida como una de las mayores amenazas para la salud humana en todo el mundo. Solo un organismo, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), mata a más estadounidenses cada año que el enfisema, el VIH / SIDA, la enfermedad de Parkinson y el homicidio combinados", se puede leer en el artículo original, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron en 2016 que al menos el 30% de los antibióticos recetados en EUA son innecesarios, según los datos que fueron publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ya que se recetan para afecciones respiratorias causadas por virus, incluidos los resfriados comunes, el dolor de garganta viral, la bronquitis y las infecciones de los senos y los oídos, que no responden a los antibióticos.

Puedes leer: FDA aprueba nuevo tratamiento contra la Hepatitis C

¿Cómo afecta el mal uso de antibióticos a la población?

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándar para las infecciones bacterianas ahora son menos efectivos o no funcionan en absoluto. Cuando un antibiótico ya no tiene efecto sobre una determinada cepa de bacterias, se dice que esas bacterias son resistentes a los antibióticos.

"Una bacteria se resiste a un medicamento cuando la bacteria ha cambiado de alguna manera. El cambio protege a la bacteria de la acción del medicamento o lo neutraliza.

Cualquier bacteria que sobrevive a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades resistentes. Además, algunas bacterias pueden transferir sus propiedades resistentes a los medicamentos a otras bacterias.

El uso excesivo de antibióticos, especialmente tomar antibióticos incluso cuando no son el tratamiento adecuado, promueve la resistencia a los antibióticos", se puede leer en el comunicado emitido por dicha institución.


También te puede interesar: El riesgo latente de la resistencia a los antibióticos


La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) menciona en su artículo "Batalla de los Insectos: lucha contra la resistencia a los antibióticos", publicado también en 2016 que los CDC's estiman que "cada año, casi 2 millones de personas en los Estados Unidos adquieren una infección mientras están en un hospital, lo que resulta en 90,000 muertes. Más del 70 por ciento de las bacterias que causan estas infecciones son resistentes a al menos uno de los antibióticos comúnmente utilizados para tratarlas".

¿Qué hacer para prevenir el uso excesivo y la prescripción excesiva de antibióticos?

Para corregir este problema, el Doctor Charles-Edouard Luyt, de la Unidad de Cuidados Intensivos Médico Quirúrgicos, ICAN, Instituto de Cardiometabolismo y Nutrición del  Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, comento en 2014 (sí, lo advirtieron y siguieron prescribiendo antibióticos) en la investigación que lleva por nombre "Administración de antibióticos en la unidad de cuidados intensivos" que la administración adecuada de antibióticos en las UCI incluye no solo la identificación rápida y el tratamiento óptimo de las infecciones bacterianas en estos pacientes críticos, en función de las características farmacocinéticas-farmacodinámicas, sino también mejorar nuestra capacidad para evitar la administración de antibióticos de amplio espectro innecesarios, acortando la duración de su administración, y reducir el número de pacientes que reciben antibióticos indebidos.

También te sugerimos: ¿Está listo el mundo si regresa la "Gripe Española"?

"Dichas formas resistentes pueden convivir durante todo este tiempo que no están sujetas a selección natural y cuando germinan conviven con organismos que se pudieron haber extinguido y que están congelados, dormidos.

Con esta posibilidad de transferencia genética horizontal, es decir por agentes externos y no de manera vertical (de padres a hijos) se incorporan genes útiles para formar una nueva especie después de muchísimo tiempo, que son mosaicos con historias evolutivas distintas", concluyó diciendo Soberón Chávez.


Habrá que ver si a mes y días de que acabe el 2019 los científicos toman conciencia de la situación y moderan la recomendación de antibióticos. 

Puede que no sea una decisión fácil, pero de seguir por el mismo camino, al rato nada nos va a poder curar de las enfermedades...


Con información de Notimex, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, CDC, Mayo Clinic, FDA, Critical Care Forum