Main logo

Urticaria acuagénica, la extraña alergia al agua

Los casos de urticaria acuagénica son raros, a lo largo de la historia se han documentado unos 30 o 40 en todo el mundo

Escrito en VIDA SANA el
Para muchas personas, los ácaros del polvo, polen, pelo de animales domésticos o ciertos alimentos (leche, huevos, pescado y cacahuates) son alérgenos, es decir, sustancias que pueden provocar una reacción alérgica en su organismo, ya que su sistema inmunitario los interpreta como agentes “peligrosos”, causando molestos síntomas.

Pero, ¿puede alguien tener alergia al agua? Sueña extraño, no obstante, la urticaria acuagénica es real, y produce síntomas que aparecen luego de breve contacto del agua con la piel del afectado.

Diagnóstico de urticaria acuagénica


Datos arrojados por la web Medical Daily, los casos de urticaria acuagénica son raros, a lo largo de la historia se han documentado unos 30 o 40 en todo el mundo. Los pacientes han logrado salir adelante con la ayuda de medicamentos.

Los síntomas son similiares al de caso cualquier alergia: la aparición de pequeños puntos rojos en la piel, en algunos casos asociados a picores. Las zonas en donde aparecen también son muy comunes, cuello, torso y brazos.

¿Se puede beber agua?


Se ha registrado que al menos en un caso, los síntomas afectan a la garganta, lo que imposibilita a tomar agua, al menos sin un tratamiento previo.

El centro estadounidense para el estudio de enfermedades raras señala que los casos de este tipo de urticaria aparecen en las familias de forma espontánea, sin tener relación con la herencia genética.

El mismo instituto señala también la posibilidad de que se deba a una sustancia disuelta en el agua, más que por el agua en sí misma, o por la interacción del líquido con sustancias tóxicas que ya se encuentran en la piel.

No hay tratamiento para eliminarla de forma definitiva; sin embargo, sus síntomas pueden controlarse a base de antihistamínico y esteroides. Algunas investigaciones también recomiendan tratamientos en la piel con luz ultravioleta o usar cremas para crear una barrera entre la piel y el agua. En algunas ocasiones, por ejemplo, se administra una dosis de antihistamínico dos o tres horas antes de bañarse o ducharse.

(Con información de 20 minutos).