Main logo

Uno de cada 7 mexicanos es zurdo

Hoy es el Día Internacional de los zurdos

Escrito en VIDA SANA el

Se desconocen las razones por las cuales una persona es zurda pero se estima que alrededor del 10 por ciento de la población mundial lo es.

En el caso de México, de acuerdo con encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, uno de cada 7 mexicanos realiza actividades motrices finas con su mano izquierda

Hoy es el Día Internacional de los zurdos.

¿Cómo funciona el cerebro de los zurdos?

Su cerebro es físicamente igual al del resto de la población y no tienen que ser rechazados o separados por hacer sus tareas con una mano diferente a la que usan los diestros.

“Se trata de una preferencia de comportamiento. Los zurdos tienen la sensación subjetiva de que prefieren escribir o realizar otras tareas complejas de motricidad fina con la mano izquierda que con la derecha”, explica el doctor y profesor de biopsicología en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, Sebastian Ocklenburg, quien detalla que al igual que los diestros son más hábiles y rápidos con su mano derecha, los zurdos lo son con su izquierda.

El doctor Ocklenburg indica que en las personas que son diestras, la corteza motora izquierda es mejor en tareas de motricidad fina como la escritura y que, por el contrario, en los zurdos, la corteza motora en el lado derecho del cerebro es el dominante para la conducta motora fina.

“Es importante tener en cuenta que las áreas motoras de los zurdos no son mejores ni peores que las de los diestros; son solo imágenes especulares entre sí”, apunta Ocklenburg.

7 zurdos famosos (de diferentes actividades):

1) Leonardo Da Vinci

2) Jim Carrey

3) Matt Groening

4) Celine Dion

5) Albert Einstein

6) Winston Churchill

7) Diego Maradona

Ver esta publicación en Instagram

Orgoglioso di voi. Forza Napoli!!! ???? #CoppaItalia

Una publicación compartida de Diego Maradona (@maradona) el

Los zurdos en el mundo:

Sobre este tema, la investigadora postdoctoral en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Bangor, Emma Karlsson, señaló que no se sabe del todo por qué la gente es zurda, pero que lo que sí se conoce es que solo alrededor del 10% de las personas en todo el planeta lo son.

“Aproximadamente el 12% de los hombres son zurdos y solo el 8% de las mujeres son zurdas”, detalla Karlsson

Mientras, en los mayores de 50 años 10% se dice zurdo o ambidiestro, y este porcentaje sube hasta 15% en el resto de la población”, menciona el estudio realizado por Consulta Mitofsky.

Hay que recordar que tenemos dos hemisferios en el cerebro que regulan nuestras acciones.

“El lenguaje generalmente se procesa un poco más dentro del hemisferio izquierdo y el reconocimiento de rostros un poco más dentro del hemisferio derecho”, apunta Karlsson.

Los expertos señalan que la mano izquierda está determinada en parte por los genes, sin embargo, aún no se sabe si las personas zurdas hablan mejor o se desempeñan mejor en sus actividades que los diestros.

¿Cuáles son algunas dificultades que enfrentan los zurdos?

Left-handers International menciona que hay dos tipos de zurdos: los genéticos y los patológicos y que generalmente no son tan bien vistos debido a los estereotipos y prejuicios.

"Ser zurdo no encaja muy bien en la mayoría de las cosas que son diestras en el lugar de trabajo. En una amplia gama de trabajos, ser zurdo puede pasar de ser una molestia a ser algo molesto para la persona zurda", explica el fundador de este portal, James Borthwick.

Por su parte, un articulo publicado en el Journal of Child Neurology detalla que la zurda es relativamente común entre los niños con dislexia, problemas de aprendizaje y autismo y que cuando se investigó la distribución del dominio de la mano en 98 niños entre 5.5-17 años con trastorno de coordinación del desarrollo en comparación con sus padres o hermanos, se encontró que 30 de estos chicos eran zurdos y 13 ambidiestros.

Sin embargo, los especialistas indican que "la frecuencia de dislexia, problemas de aprendizaje y autismo en niños con trastorno de coordinación del desarrollo es menos clara" y que se necesitan más estudios al respecto.

Recuerda que una persona zurda puede tener estos problemas al igual que el resto de la gente y que todos y todas merecen respeto sin importar si son diestros, zurdos o ambidiestros.

¿Pueden los animales ser zurdos?

En palabras del profesor asociado de medicina de animales de compañía de la Universidad James Cook, Richard Squires, y de la profesora titular de conducta, bienestar y ética veterinaria de dicha institución, Janice Lloyd, la respuesta corta es: ¡sí!

“Como los humanos, muchos animales tienden a usar un lado del cuerpo más que el otro”, explican los investigadores, quienes detallan que la lateralidad también se da en los animales. 

“Los perros, por ejemplo, mueven la cola hacia la derecha cuando ven algo a lo que quieren acercarse y hacia la izquierda cuando se enfrentan a algo que prefieren evitar. Esto sugiere que, al igual que las personas, las mitades derecha e izquierda del cerebro se encargan de diferentes funciones para controlar las emociones”, concluyen los especialistas.

¡Feliz día de los zurdos!