Main logo

UNAM: Jamaica, mejor desinfectante que el cloro

El cloro elimina de 200 a 500 bacterias.

Escrito en VIDA SANA el
Las propiedades de la jamaica han sido descritas en más de una ocasión, y es que de acuerdo con investigaciones recientes, las propiedades de la jamaica protegen la salud de forma natural.

Te sugerimos: ¿La dieta para curar la diabetes?

De hecho, de acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cáliz de la jamaica  tiene actividad antihipocolesterolémica, antihiperlipémica y antihipertriglicéridemica y beneficia el control de la glucosa en sangre.

Propiedades de la jamaica: ¿desinfectante?


Al respecto, Javier Castro Rosas, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudia hace más de 15 años las propiedades atribuidas a la jamaica pero en este caso como desinfectante.

Así, Castro Rosas encontró que las especies "Criolla" y "Blanca" cuentan con la mayor potencia antimicrobiana. Su investigación se justifica en un problema relevante:

Las bacterias cada día son más resistentes a los desinfectantes actuales, por ejemplo el hipoclorito de sodio (cloro) o la plata coloidal.

En ese sentido, las bacterias cada vez más resistente han generado también resistencia cruzada para adaptarse y sobrevivir y el ácido hibiscus contenido en la especie “blanca” demostró ser altamente efectiva como antimicrobiano de hortalizas y frutas.

Las bacterias que se adhieren a los vegetales pueden sobrevivir más de 100 días y por la cáscara de algunas frutas, puede ser difícil que la desinfección sea efectiva.

Para danos una idea más clara, el investigador lo explica así:

La jamaica contiene gran potencial antimicrobiano; simplemente el cloro elimina de 200 a 500 bacterias de tifoidea mientras que la plata coloidal elimina entre 500 y 100.

Mientras que la jamaica elimina hasta 900 microorganismos.

Un "nuevo" antimicrobiano...


Castro también aclara que el ácido hibiscus en la jamaica no es un nuevo descubrimiento, de hecho, desde hace 20 años había sido identificado, sin embargo se desconocían sus propiedades antimicrobianas.

Hasta el momento, a partir de este compuesto, se han elaborado hasta 9 formulaciones para desinfectar los siguientes alimentos:

Chile, jitomate, fresa, mango, cilantro, aguacate, entre otros. Todo esto dentro de la UAEH y dirigidos por el investigador.

También te recomendamos: Cambian los valores para hipertensión

Los alimentos que no son desinfectados o se desinfectan parcialmente pueden causar diarreas y otras infecciones.

Las investigaciones con la variedad “blanca” o “alma blanca” siguen, aunque por ahora la mayor preocupación es la disponibilidad.