Main logo

UNAM crea dispositivo para medir las emociones

Diseño y fabricación 100% mexicanos.

Escrito en VIDA SANA el
Ave Fénix, el dispositivo de termografía para medir las emociones. Mexicanos diseñan el prototipo Ave Fénix, dispositivo de termografía para medir las emociones. Sí, por medio de la temperatura se conocerá el funcionamiento emocional; se trata de una cámara térmica portátil.

Las emociones, juegan un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades y al parecer, cada día nos acercamos más hacia la psicología de la precisión que llega para respaldar el instrumento que los especialistas actualmente utilizan: la observación.

Te recomendamos: Controla emociones negativas hablando contigo mismo

Ave Fénix porque leer emociones no es tarea fácil...


En ese sentido, datos de la Universidad de Leuven revelaron que la tristeza es la emoción que más duración tiene en el ser humano; sobretodo cuando existen acontecimientos difíciles; por ejemplo, la muerte, la enfermedad o la ruptura de pareja.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han presentado el primer dispositivo que medirá las emociones en muy poco tiempo; dos minutos. Ave Fénix fue desarrollado en la Facultad de Psicología de la UNAM.

A continuación te presentamos más datos para conocer a "Ave Fénix":

¿Qué mide? Mide estrés postraumático. Es importante medir el estrés por su potencial para generar alteraciones del sueño, ansiedad y estados de alerta que reducen la calidad de vida.

¿Cómo luce? El aparato de termografía es una cámara térmica infrarroja y portátil que es instalada frente a los pacientes; un visor térmico. Pesa 300 gramos.

¿Contacto cero? Sin contacto del médico con el paciente, se podrán monitorear las emociones y saber la actividad autonómica, y nerviosa, como es el caso del estrés y dolor o relajación.

Como e Ave Fénix... Lleva el mismo nombre que la red de apoyo creada en el Hospital 20 de Noviembre para pacientes con cáncer de mama y sus familias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya ha manifestado su interés para que las víctimas que atienden sean evaluadas con Ave Fénix.

Después de dos años de desarrollo, los hospitales, Centro Médico Nacional y Regional de Zaragoza están por comenzar a evaluar a pacientes post infartados.

También te sugerimos: ¡Deja de quejarte! Tres formas de lograrlo

Este dispositivo resulta económico comparado con los equipos de algunos hospitales que oscilan entre los 60 y 80 mil pesos y hasta el millón y medio: este nuevo aparato tiene un costo de 15 mil pesos y si se produce en serie su precio aun disminuiría, además de la dependencia tecnológica de México.

Frederick Dodson, lo dijo de esta forma: “Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción es lo que verdaderamente causa dolor y sufrimiento."

¿Qué opinas?