Main logo

Una enzima podría ser la clave para dejar de fumar al fin

75% de las personas que tratan de dejar de fumar recaen por la adicción a la nicotina.

Escrito en VIDA SANA el
La dependencia o adicción a la nicotina es la principal razón por la que la gran mayoría de los personas que buscan dejar de fumar han fracasado; sin embargo, científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, Estados Unidos, han encontrado una exitosa solución.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores han desarrollado un nuevo tratamiento potencial para dejar de fumar en roedores, basado en una enzima o proteína llamada NicA2-J1, que actúa de manera eficaz contra la adicción a la nicotina.

Cabe destacar que los trastornos relacionados con el consumo de tabaco, así como aquellos relacionados con el humo de segunda mano, son la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en todo el mundo, siendo el cáncer el más reconocido.

Conoce más sobre: Los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo


Nuevo tratamiento para adicción a la nicotina y dejar de fumar


Los investigadores dieron  a conocer que aproximadamente el 60% de las personas que prueban cigarrillos terminan como fumadores diarios, en tanto que cerca del 75% recaen después de dejar de fumar.

En la actualidad existen muchos métodos que tratan de combatir la dependencia al tabaco atacando la adicción a la nicotina, sin embargo, debido al alto porcentaje de reincidencia, no han resultado del todo exitosos.

Por lo anterior, los científicos de Scripps llevaron a cabo pruebas en las que dieron a ratas dependientes de la nicotina, la enzima NicA2-J1, diseñada para descomponerse en el torrente sanguíneo antes de que pueda llegar al cerebro.

El efecto de dicha proteína o enzima redujo rápidamente la motivación de los animales para tomar nicotina, asimismo, revirtió sus signos de dependencia y evitó que volvieran a recaer cuando se les dio acceso nuevamente.

Sobre este nuevo desarrollo, Olivier George, investigador principal del proyecto indicó que “es un enfoque muy emocionante porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar antojos y otros síntomas graves de abstinencia, y funciona en el torrente sanguíneo, no el cerebro, por lo que sus efectos secundarios deberían ser mínimos”.

También te recomendamos:

Debido los buenos resultados, ahora los investigadores trabajarán para optimizar las propiedades de NicA2-J1 como un medicamento, con el fin de realizar pruebas en personas que tienen adicción a la nicotina y que desean dejar de fumar.

Con información de Infosalus