Main logo

Una copa de alcohol aumenta riesgo de derrame cerebral

¿Cuántas bebidas con alcohol tomas al día?

Escrito en MENTE SANA el

El consumo moderado de alcohol incrementa el riesgo de derrame cerebral. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en The Lancet, beber alcohol con moderación o el consumo moderado de bebidas alcohólicas tiene también graves consecuencias para la salud.

Y es que, el nuevo estudio revelaría que los riesgos asociados para la salud no solamente se asocian con un consumo excesivo de alcohol, incluso, el consumo moderado puede generar enfermedades.

Al respecto, los investigadores encontraron que beber, aunque sea de forma moderada, incrementa el riesgo de sufrir derrame cerebral.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo de ejercicio reduce la presión arterial?

Consumo moderado de alcohol incrementa riesgo de derrame cerebral

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales es una práctica frecuente que puede tener consecuencias sociales y sanitarias negativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que pueden generar.

¿Qué pasa cuando se bebe alcohol en exceso? La OMS también alerta que las personas que beben grandes cantidades de alcohol están más expuestas a contraer alguna enfermedad crónica, lesiones, afecciones agudas y accidentes de tránsito.

Por lo tanto, el estudio desmentiría la teoría que indica que beber alcohol de forma moderada podría proteger enfermedades específicas, pues se encontró que incrementa la presión arterial e incrementa las probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

Para llegar a las conclusiones anteriores, el equipo de investigadores dio seguimiento a 500 mil adultos durante 10 años.

Fue durante el año 2018 que se publicara una investigación que aseguraba un nivel de consumo de alcohol “seguro” y “saludable”, sin embargo, los autores de la nueva investigación aseguran:

“Ni siquiera una copa al día: lo que dice sobre el consumo de alcohol es el mayor estudio sobre enfermedad y muerte del mundo”.

¿Cuánto alcohol incrementa el riesgo de derrame cerebral?

El equipo de investigación conformado por investigadores de la Peking University, la University of Oxford y la Academia de Ciencias Médicas de China, encontraron que una bebida alcohólica o dos al día aumentan el riesgo de derrame cerebral de un 10 y hasta 15%.

Beber de tres a cuatro bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de derrame cerebral en un 35%.

Para efectos de la investigación, una bebida se definió como

  • Una botella de cerveza
  • Una copa pequeña de vino
  • Una medida de licor fuerte (estándar).

También te sugerimos: Los 7 alimentos más nutritivos para personas con diabetes

Finalmente, la OMS también indica que cada año se producen 3.3 millones de muertes en todo el mundo debido al consumo nocivo de alcohol.

Lo anterior representa un 5.9% de todas las defunciones.