Main logo

Un perro, más que un animal de compañía

Tener en casa una mascota es un compromiso y responsabilidad que puede traer beneficios a la salud física y emocional.

Escrito en VIDA SANA el
Más de la mitad de los hogares mexicanos tienen al menos la compañía de una mascota en casa, los efectos en la parte de la salud física de las personas al tener un animal, son muy  positivos, además de beneficiar los aspectos psicológicos y emocionales, explicó en SUMÉDICO Radio el Doctor Edgar Islas Calderón, Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
El veterinario mencionó que con el simple hecho de tener un perro y sacarlo diariamente a pasear, te ayuda a socializar con la gente, te activa físicamente, disminuye la tensión muscular, y regulariza la frecuencia respiratoria, por lo que actos tan sencillos como éstos, benefician tu salud y la de tu perro.
 
Detalló, que las mascotas secretan sustancias que te ponen de mejor estado de ánimo, y que está comprobado que acariciar a un perro o gato, disminuye tu frecuencia cardiaca, ya que la compañía de un animalito ayuda a relajarte y disminuir el estrés, además de que la presencia de un canino te convierte en una persona más responsable, y sensible con el cuidado de los animales.
 
Por otro lado, Edgar Islas, indicó que las mascotas son perfectos compañeros de juego para los niños, ya que los ayudan a activarse físicamente, además con la perfecta excusa para asignarles tareas sencillas como cuidarlos, sacarlos a pasear y cepillarlos, lo que  ayudará a los niños a desarrollar movimientos mecánicos más finos.
 
El niño también aprende otra forma de comunicarse, y a desarrollar ejercicios de contención, “ya que los animales no hablan pero si comunican”, y  el tener una mascota les permite romper el silencio en que viven encerrados, esto también los ayuda a comprender el vínculo de afecto, lo que es la fidelidad, el respeto y se sensibilizan con los animales.
 
También destacó que actualmente existen programas de terapias asistidas con animales, donde los perros ayudan a las personas.
 
El veterinario Edgar Islas, recordó que el tener como mascota a un perro, es un tema de compromiso y responsabilidad, en donde él dueño y el animal se benefician mutuamente en aspectos, como la salud física, la psicológica, y la parte emocional, concluyó.