Main logo

Tu tipo de sangre te predispone a estas enfermedades

La sangre constituye alrededor del 7% del peso corporal.

Escrito en VIDA SANA el
En la actualidad, existen 33 sistemas sanguíneos identificados, de ellos se derivan los grupos sanguíneos o mejor conocido como tipo de sangre.

La sangre es un componente vital de nuestro cuerpo y puede decir mucho acerca de nuestra salud.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sangre es un líquido ligeramente alcalino con un pH de 7.4 que constituye alrededor del 7% del peso corporal.

La sangre está compuesta por plasma y células como glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas;

También contribuye en la regulación de la temperatura corporal y mantiene el equilibrio acido-básico osmótico de los líquidos corporales.

Te recomendamos: ¿En qué parte de tu cuerpo se encuentra la felicidad?

Es tu tipo de sangre, es tu salud...


La sangre es color rojo oscuro cuando circula por las venas y es rojo brillante cuando circula por las arterias.

La principal razón para tener distintos tipos sanguíneos, refiere la UNAM, es la genética, ya que es de los padres de quienes se adquieren los genes que se expresarán como enzimas que producen azúcares alrededor del eritrocito.

Esas azúcares son las que determinan el tipo de sangre de cada persona.

Al respecto, “Aplicaciones y Práctica de la Medicina Transfusional”, libro médico especializado, determinó mediante estudios que la herencia de antígenos ABO, se asocia ligeramente con la predisposición a determinadas enfermedades.

Tipo A. Riesgo 1.2 veces mayor que el tipo B y O a padecer carcinoma gástrico o de colon, así como otras enfermedades del aparato digestivo.

Tipo O. Predisposición 1.4 veces mayor que los demás tipos de sangre para desarrollar úlcera péptica.

Tipo B. Riesgo mayor a infecciones por Escherichia coli y Streptococcus pneumoniae.

Sin embargo, la doctora Eva Delia Calderón del Hospital General Naval de Alta Especialidad, aclara que esto no quiere decir que por ser tipo de sangre A, desarrollarás necesariamente carcinoma gástrico, lo que sí es que tu porcentaje a padecerlo está por arriba respecto los demás grupos de sangre.

También te sugerimos: La enfermedad que se confunde con depresión

Conocer más sobre tu tipo de sangre te permite cuidar mejor tu salud y es fundamental para una transfusión sanguínea o en caso de embarazo.

¿Qué opinas?