Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Trastornos hormonales más comunes en hombres

En muchas ocasiones es más difícil detectar problemas hormonales en hombres

FERNANDO GUEVARAMay 16, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Aunque los trastornos hormonales se relacionan más con las mujeres, también los hombres sufren de ellos, por lo que a continuación te diremos cuales son los más comunes en el género masculino.

Son más de treinta hormonas las que controlan muchas de las funciones del cuerpo, desde el metabolismo hasta las respuestas al estrés.

Trastornos hormonales más comunes en hombres

Las hormonas son los mensajeros químicos, que son generadas por distintas glándulas repartidas por el cuerpo y que viajan hasta los órganos-objetivo a través de la sangre.

Aunque todos los hombres pueden tener diferentes trastornos hormonales, a continuación te diremos cuales son las más comunes:

Trastorno de la glándula tiroides

Aunque los trastornos de tiroides son más frecuentes en las mujeres, los hombres también los sufren y los problemas más habituales entre los hombres son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, dependiendo de si la glándula tiene una actividad menor o mayor de lo normal respectivamente.

El hipotiroidismo tiende a ser más frecuente entre las mujeres, pero de acuerdo al Servicio de Salud de Reino Unido, también afecta a uno de cada mil hombres.

Los síntomas más habituales son el aumento de peso, el cansancio, el desánimo y la sensibilidad al frío.

Los síntomas del hipertiroidismo, son la ansiedad y el nerviosismo, los cambios de humor, el ritmo cardíaco acelerado e irregular, la sensibilidad al calor y la pérdida de peso.

(Foto: Freepik)

Falta de testosterona

La falta de testosterona se llama hipogonadismo y el Servicio de Salud de Reino Unido estima que afecta a 5 de cada mil hombres.

Todos los hombres necesitan tener testosterona para poder tener una vida saludable física y psicológica. Pero el nivel de esta hormona disminuye naturalmente con la edad, se estima que un 2 por ciento al año a partir de los 30 años.

Los síntomas más habituales son: fatiga y letargo, depresión, ansiedad, irritabilidad, menor deseo sexual, disfunción eréctil o impotencia, menor tolerancia al ejercicio y menor fortaleza, reducción en la frecuencia del vello corporal, mayor sudoración y transpiración nocturna y una baja concentración o memoria.

(Foto: Pinterest)

El hipogonadismo se puede diagnosticar con varios análisis de sangre, que miden los distintos niveles de testosterona en diferentes momentos del día o a lo largo de un cierto período de tiempo.

Los trastornos hormonales son más difíciles de diagnosticar en hombres que en mujeres por las siguientes razones:

El periodo menstrual de las mujeres avisa cuando algo no anda bien

La falta de hormonas femeninas hace que las mujeres dejen de menstruar, este síntoma tan llamativo hace que en general las mujeres acudan al médico. Pero en los hombres los síntomas pueden no llamar tanto la atención.

Pena de contar los padecimientos al médico

En el caso de los trastornos de la hipófisis, por ejemplo, en los hombres uno de los síntomas puede ser la disminución de la libido sexual pero en las mujeres es la ausencia de la menstruación.

Los hombres pueden ser más pudorosos a la hora de hablar de la disminución de la libido, la disfunción eréctil y otros síntomas relacionados directamente con la falta de hormonas masculinas, mientras que las mujeres están acostumbradas a hablar de los cambios en su menstruación.

Menos revisiones médicas

Las mujeres en general van más seguido a uno de los médicos que se encargan del balance hormonal, mientras que los hombres pueden pasar años sin acudir al urólogo.

Para saber más de...Estas son las enfermedades más comunes en los hombres mexicanos

(Foto: https://www.scientificanimations.com, 3D Medical Animation Bronchial Airways terminating ends, CC BY-SA 4.0)
Infecciones respiratorias agudas:
Estas son: rinofaringitis aguda, sinusitis, laringitis, bronquitis y bronquiolitis. Afectan a los oídos, la nariz, la garganta y los pulmones y se les denomina autolimitantes, es decir, se curan por sí solas sin necesidad de antibióticos.
(Foto: www.scientificanimations.com, Staphylococcus Bacteria, CC BY-SA 4.0)
Enfermedades infecciosas intestinales:
Éstas son: tifus, shigelosis, botulismo, estafilococos, amebiasis, pericarditis amebiásica y balantidium. Son causadas por bacterias presentes en las superficies o comida y por una mala higiene personal y de los alimentos
COVID-19:
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar un resfriado común hasta neumonía y otras enfermedades graves respiratorias. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad.
(Foto: Foto de Eric Erbe, colorización digital de Christopher Pooley, ambos de USDA, ARS, EMU., E. Coli., Dominio Público, via Wikimedia Commons)
Infecciones intestinales por otros organismos:
Son provocadas por la bacteria E. Coli, el virus Norwalk y el adenovirus. Normalmente, estas infecciones causan diarrea y son diagnosticadas como gastroenteritis.
(Foto: http://www.scientificanimations.com/, Urinary Incontinence, CC BY-SA 4.0)
Infección de vías urinarias:
Es una enfermedad en la que las vías urinarias se infectan a causa de bacterias de la piel o el recto que entran a la uretra; la infección se puede dar en la vejiga o en los riñones.
(Foto: https://www.myupchar.com/en, Depiction of a person suffering from Gastritis, Imagen editada por Ara4, CC BY-SA 4.0)
Úlceras gastroduodenales:
Se produce a causa de la gastritis y se manifiesta como una llaga en la parte inferior del estómago o en el intestino delgado debido a que la mucosa que protege a las paredes del estómago se ha destruido por la ingesta de alimentos y bebidas que producen ácido en el estómago.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, CC BY-SA 4.0)
Hipertensión arterial:
Cuanta más sangre bombea el corazón y mientras más estrechas son las arterias, mayor será la presión arterial; es una enfermedad crónica y sus principales causas son el sobrepeso y la obesidad.

También lee: 5 cosas sobre la próstata que todos los hombres deben saber

(con información de: BBC)



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda