Main logo

Tras casi 20 años, identifican nueva cepa de VIH

Un laboratorio en Estados Unidos identificó a un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Escrito en VIDA SANA el

Científicos han identificado una nueva cepa de VIH. Luego de casi 20 años, una publicación en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome (JAIDS), reveló que científicos han encontrado un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus causante del SIDA.

Pero, ¿qué es una cepa? InfoSida, define a una cepa como el grupo de microorganismos, como bacterias o virus que pertenecen a la misma especie y que comparten ciertas características que no se encuentran en otros miembros de la especie.

Te recomendamos: Diabetes 1.5 ¿Un nuevo tipo de diabetes?

Identifican nueva cepa de vih, luego de casi 20 años

En el caso del VIH, el virus puede sufrir mutaciones que producen distintas cepas y cada una de las cepas tendrá un tipo diferente de resistencia a los medicamentos antirretrovirales.

En ese sentido, la cepa recientemente identificada se ha clasificado como un subtipo L del grupo M y tendría una relación más estrecha con una cepa ancestral y probablemente, circula en la República Democrática del Congo (RDC).

La tercera… Anteriormente se habían recolectado dos muestras de VIH en la RDC (1983 y 1990) y habían sido clasificadas preliminarmente como subgrupo L del grupo M, no obstante, se necesitaba una tercera muestra para designar el subtipo L como una cepa verdadera.

Para este nuevo estudio, los investigadores examinaron la cepa en otra muestra recolectada en la RCD durante el año 2001 como parte de una investigación separada sobre la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Según el estudio, se confirmaría la transmisión en curso en la RDC en 2001.

Lo anterior permitirá que los investigadores se adelanten a nuevas mutaciones.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario anulando o alterando su función.

La infección por VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario; se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de la lucha contra las infecciones y enfermedades.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término aplicado a las fases avanzadas de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, detalla la OMS. El VIH es un virus que puede transmitirse por:

- Relaciones sexuales vaginales o anales

- Transfusión de sangre contaminada

- Relaciones sexuales orales

- Uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.

También te sugerimos: Muertes por diabetes superan las del crimen organizado

Finalmente, el virus también puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¡Toma precauciones!