Main logo

Transmiten mensajes en alimentos a víctimas de sismo

Con mensajes positivos rotulados en alimentos, voluntarios y donadores dan muestra de resiliencia

Escrito en MENTE SANA el
Luego del sismo el 19 de septiembre en México, un trastorno común surge: el trastorno de estrés postraumático. El trastorno, clasificado como trastorno de ansiedad desde 1980, se caracteriza por angustia, miedo, sudoración extrema, insomnio y ansiedad extrema.

Te puede interesar: 7 claves para que los niños superen miedo a los sismos

En ese sentido, una de las claves para transitar las condiciones de desastre, y estrés postraumático sin mayores consecuencias, parece estar en la resiliencia; proceso dinámico de adaptación positiva que se desarrolla en contextos de adversidad. Dicho de forma simple es una “flexibilidad social” adaptativa.

¿Mensajes en alimentos?


Esta habilidad sin duda quedó demostrada luego del sismo el 19 de septiembre en México. Y es que, por medio de mensajes positivos, los voluntarios y donadores de víveres, ejercitan y fortalecen la resiliencia.



Estos mensajes positivos, que seguramente se preferirían transmitir de manera personal, han sido estratégicamente rotulados en aquellos alimentos, que por sus características de envasado, lo permiten.



Si bien, el término parece no tener gran relevancia, si consideramos el bienestar subjetivo como uno de los pilares que sostienen la salud integral, comprenderemos su vital importancia.

También te puede interesar: ¿Perdiste o encontraste una mascota en el sismo?

Sismo el 19 de septiembre en México, une a mexicanos


En sumédico.com te explicamos más sobre la resiliencia: el término  fue utilizado por primera vez por el psiquiatra Michael Rutter, la resiliencia se fortalece a través de un círculo de amistades o grupo solidario, pensamientos constructivos, aceptación de la realidad y a partir de ella el desarrollo de metas y objetivos.

La resiliencia depende de diversos factores y podemos estimularla o fortalecerla dando asesoría, cuidados, estrategias y escucha activa a los afectados durante los desastres naturales u otra situación traumática.

Recuerda que la confianza en ti mismo, el optimismo realista, conocimiento de los problemas y hasta un sano sentido del humor son fundamentales para alimentar la resiliencia, que es muy necesaria en tiempos difíciles como estos.