Main logo

Trabajar "de más" puede matarte; ¿Tu horario laboral es saludable?

De acuerdo con la OMS, trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatía.

Escrito en VIDA SANA el

El e exceso de trabajo está matando a personas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pidió que se haga algo al respecto. La OMS publicó un informe que cifra en 745 mil las muertes anuales globales que se dan por los crecientes problemas cardiovasculares ligados a las largas horas de trabajo.

¿Cuál fue la sugerencia de la OMS? ¿Cuáles son las consecuencias del  exceso de trabajo?

Puedes leer: Largas horas de trabajo estarían relacionadas con riesgo de infarto

Limitación de horarios y evitar el exceso de trabajo, las sugerencias de la OMS

La investigación, que estuvo coordinada por la OMS y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llegó a la conclusión de que los fallecimientos por exceso de trabajo se incrementaron un 29% entre 2000 y 2016, por lo que el pedirle a los trabajadores que “se pongan la camiseta” y trabajen más horas de las recomendadas ya es el principal factor de riesgo laboral y genera un tercio de los problemas de salud ligados al trabajo, apunta EFE.

¿Cuáles son las consecuencias del exceso de trabajo? La Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) menciona que la ansiedad, la adicción al trabajo, el burnout, el síndrome del túnel carpiano, insomnio, dolores lumbares y los problemas gástricos son algunos de los efectos del exceso de trabajo. ¿Has sentido alguno de ellos?

EFE apunta que dicho estudio se trató del primero que se llevó a cabo de manera global sobre los efectos del  exceso de trabajo en la salud de los trabajadores y que solo en 2016, las consecuencias en la salud de los trabajadores causaron hasta 398 mil fallecimientos por enfermedades del corazón y 347 mil a causa de un infarto.

“Laborar por más de 55 horas a la semana significa un riesgo muy grave, y es el momento de que empleadores, gobiernos y empleados tomen conciencia de que puede llevar a un deceso prematuro”, mencionó la responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS, María Neira.

Trabajar de más no está bien ni es una señal de que los trabajadores “quieren a la empresa” y los jefes no deberían estar molestando una vez que se terminó la jornada laboral ni en sus días de descanso.

De acuerdo con EFE, el exceso de trabajo afecta de manera directa a la salud de los empleados al incrementar el estrés mental y físico que provoca las enfermedades del corazón. Y no solo eso… también repercute indirectamente en el aumento de los riesgos, pues según Jian Li, de la Universidad de California (UCLA), quien participó como una de las autoras del estudio, “estimula comportamientos poco saludables como el consumo de alcohol y el tabaco, la reducción del tiempo de sueño o la falta de actividad física”.

También te puede interesar: Vida sedentaria duplica riesgo de enfermedades del corazón

La OMS indica que las zonas en donde predomina el trabajo informal como Latinoamérica o Asia, son las que padecen este tipo de problemas de salud en mayor medida.

Según cálculos de la OMS y OIT, casi uno de cada 10 trabajadores en el mundo (480 millones aproximadamente) tienen que trabajar más de 55 horas por semana y no hay una gran diferencia entre los empleos “de oficina” y los otros tipos.

“El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un riesgo estimado de 35% más de accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica, en comparación con trabajar de 35 a 40 horas a la semana”, advierte la OMS sobre el exceso de trabajo y las consecuencias que puede representar en la salud de las personas.

(Con información de EFE)