Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Trabajan para erradicar fiebre amarilla en 2026

Todas las personas que viven o viajan a países endémicos deben ser vacunados

ADRIÁN AGUIRREOct 31, 2019 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

El subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Respuesta a Emergencias, Ibrahim Socé Fall, dijo que en el mundo persiste el riesgo de fiebre amarilla, por lo que organismos internacionales pretenden erradicar las epidemias en 2026, y garantizar la protección de más de mil millones de personas.

En un comunicado, destacó que la implementación de campañas de vacunación debe ser acelerada: "nuestros socios y todos los países en riesgo deben estar comprometidos para garantizar que eliminemos las epidemias de fiebre amarilla en el mundo en 2026", señaló durante la Reunión Anual de Socios de la estrategia EYE 2019, en Brasil.

Al respecto, la representante de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Brasil, Socorro Gross, dijo que el padecimiento es un desafío importante, por lo que todas las personas que viven o viajan a países endémicos deben ser vacunados.


 

Puedes leer: ¿Qué es la fiebre de Query y por qué es letal?

¿Qué es la Fiebre Amarilla?

La Panamerican Health Organization (PAHO) define la Fiebre Amarilla como una enfermedad vírica aguda, íctero-hemorrágica, causada por el virus del mismo nombre, que es transmitida a los humanos por picadura de mosquitos infectados.

Esta institución precisa que existen dos formas de transmisión de dicho padecimiento: la forma de transmisión selvática y la forma de transmisión urbana.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas, vómitos y fatiga.

La OMS también señala que una pequeña proporción de pacientes que contraen el virus desarrollan síntomas graves y aproximadamente la mitad de ellos muere en un plazo de 7 a 10 días.

"El virus de la fiebre amarilla se transmite por mosquitos infectados, generalmente del género Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, de la fiebre chikungunya y del dengue). También la transmiten los mosquitos Haemogogus, que se encuentran sobre todo en la selva. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o monos infectados. La enfermedad no se transmite por contacto entre personas.

Los mosquitos se crían en la pluvisilva tropical, los entornos húmedos y semihúmedos, las masas de agua estancada y cerca de las habitaciones humanas en los entornos urbanos. El aumento del contacto entre las personas y los mosquitos infectados puede generar epidemias, sobre todo en zonas urbanas en las que la población no está vacunada contra la fiebre amarilla.

Los brotes de la enfermedad son especialmente preocupantes cuando tienen lugar en zonas de hacinamiento con servicios deficientes de suministro de agua y gestión de desechos que facilitan la cría de los mosquitos", se puede leer en su sitio web.

Al respecto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apunta que a mayoría de las personas infectadas con el virus de la fiebre amarilla no tendrán síntomas o tendrán síntomas leves y se recuperarán por completo y que para las personas que desarrollen síntomas, el tiempo desde la infección hasta la enfermedad será (o suele ser) de 3 a 6 días.


 

También te puede interesar: Oleada mundial de Dengue enciende alertas

¿Qué se puede hacer al respecto?


Brasil ha enfrentado con éxito los brotes en los últimos cuatro años, por las estrategias para llevar a las poblaciones más vulnerables acciones de laboratorio, vigilancia e inmunización, agregó Socorro Gross.


Por ello, los pasos para llegar a la meta propuesta son: incluir un vínculo más fuerte entre los mecanismos mundiales y regionales, planificar contingencias y lograr una participación más sólida de los países.


Se espera que durante la próxima década los fabricantes de vacunas satisfagan la demanda global de más de mil millones de dosis, necesarias para eliminar el riesgo de epidemias de fiebre amarilla, la cual no ha sido erradicada por la existencia de un reservorio selvático del virus, pero las epidemias pueden eliminarse al aumentar los niveles de inmunidad, acotó la OPS.

Además, detalla la CDC, una vacuna segura y efectiva contra la fiebre amarilla, cuya dosis única proporciona protección de por vida para la mayoría de las personas, ha estado disponible por más de 80 años.


Con información de Notimex, PAHO, OMS, CDC

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda