Main logo

Top 5 de enfermedades mentales en México

En el Día Mundial de la Salud Mental, te decimos cuáles son las principales enfermedades mentales o trastornos mentales en México.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, alrededor del 30% de la población padece algún tipo de trastornos o enfermedades mentales, padecimientos que requieren atención integral más allá de sólo en el Día Mundial de la Salud Mental.

El panorama actual de la salud mental indica que Los trastornos por uso de alcohol o drogas afecta a 9.2% de los mexicanos; en tanto, los trastornos afectivos, como la depresión, tienen una incidencia de 9.1%, ocupando un lugar importante en la gama de afecciones mentales en la población de nuestro país.

Cabe destacar que en esta edición del Día Mundial de la Salud Mental se hace referencia a los padecimientos que afectan la salud mental en el trabajo, como el estrés, que cambia radicalmente la calidad de vida y productividad; sin embargo, existen algunos otros padecimientos a los cuales se debe poner mucha atención.   

Te recomendamos: Decálogo para tener buena salud mental


Principales enfermedades mentales en México


Sobre el panorama de la salud mental en el país, María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, indica que “hay una correlación entre la inequidad y las enfermedades mentales y una grave preocupación por las generaciones jóvenes, pues actualmente este grupo poblacional vive algunas vicisitudes y escenarios de violencia”.

Por lo anterior y con la finalidad de que a nivel local y mundial las personas que padecen algún trastorno, en sumédico.com te decimos cuáles son las enfermedades mentales más frecuentes.

Depresión. Al menos el 9% de la población mexicana padece depresión, según  datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es más común en las mujeres, ya que  más del 18% han presentado este tipo de trastorno alguna vez en su vida, mientras que en los hombres se ha presentado en un 9%.

Esquizofrenia: Cerca de un millón de mexicanos padece esquizofrenia. Cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales en los Hospitales Psiquiátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente afecta a una de cada 100 personas en el mundo.

Trastorno Bipolar: Antes conocido como enfermedad maníaco depresiva y que hoy se identifica como un disturbio mental que puede ser controlado con medicamentos y terapia,  de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar (AMATE), dos millones de personas lo padecen, aunque apenas la mitad recibe atención por falta de recursos económicos.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Se calcula que de los niños diagnosticados con TDAH, casi un tercio seguirá cumpliendo los requisitos clínicos durante la edad adulta y menos del 5% de los adultos con TDAH siguen un tratamiento farmacológico o psicológico.

Psicosis por consumo de drogas: de acuerdo con el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de las 15 mil consultas que se atienden cada  año, casi 4% sufre psicosis por sustancias como el alcohol o drogas como alucinógenos, marihuana, anfetaminas, cocaína y productos inhalables, como el thinner o el pegamento.

También te puede interesar:

Con información de Notimex, Siempre 88.9 y PsicologíayMente