Main logo

Top 5 de alimentos naturales con menos calorías

Aunque las mujeres realicen la misma actividad física o esfuerzo que los hombres, gastarán menos calorías.

Escrito en VIDA SANA el
La energía es vital para llevar a cabo las funciones vitales y actividades del día a día. La unidad para medir la energía que nos aportan los alimentos, son las calorías. Te decimos 5 alimentos con menos calorías.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la energía es el combustible que utiliza nuestro organismo para desarrollar las funciones vitales y que se expresa en calorías o kilocalorías: todos requerimos consumir calorías (el combustible).

La cantidad de energía que requiere una persona, agrega la FAO, depende de factores como la edad, sexo, estado fisiológico (por ejemplo, el embarazo) y la actividad física (ligera, moderada o intensa).

Te sugerimos: 7 beneficios del apio para adelgazar y sentirte bien

Las personas que tienen menos actividad física o son sedentaria, gastarán menos calorías (energía) que las que realizan algún deporte habitualmente o realizan actividad física intensa.

En ese sentido, no sólo es la cantidad de energía que ingerimos lo que nos ayuda a mantener un buen estado nutricional, sino la calidad, es decir los nutrimentos que también ingerimos.

Por ello, te compartimos 5 alimentos que además de proporcionar pocas calorías, aportan gran cantidad de nutrientes para mantener tu cuerpo sano y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

alimentos con menos calorías.

5 alimentos con menos calorías (y nutritivos)


1. Espárragos. Son ricos en fibra y por 100 gramos aportan únicamente 20 calorías y tiene propiedades diuréticas.

2. Fresas. En 100 gramos de fresas hay sólo 34 calorías y 0.3 gramos de grasa. Es un alimento compuesto principalmente de agua que aporta vitaminas y antioxidantes.

3. Champiñones. Contienen 22 calorías en 100 gramos, puedes consumirlos crudos (previamente desinfectados), asados o hervidos. Es un alimento de gran versatilidad.

4. Pepino. Este alimento aporta sólo 16 calorías en 100 gramos. Se compone casi en su totalidad por agua (97%) lo que ayuda a lograr mayor saciedad. Contiene además vitaminas C y A. Puedes prepararlo en jugo o agua y combinando otros alimentos con menos calorías como la fresa.

5. Lechuga. El famoso componente o base de múltiples ensaladas, aporta 15 calorías por 100 gramos, sin embargo, consumirla en exceso puede producir inflamación o distensión abdominal.

El gasto total de energía durante el día se distribuye en nuestro organismo, de la siguiente manera:

Metabolismo basal o en reposo (60%)

Actividad física (30%)

Digestión de los alimentos y absorción de nutrientes (10%)

También te puede interesar:  Pan de caja vs bolillo

La FAO, explica también que el metabolismo basal o en reposo es el conjunto de procesos que constituyen los intercambios de energía en reposo como por ejemplo la circulación y la respiración.

Debido a la composición corporal, las mujeres, aunque realicen la misma actividad física o esfuerzo que el hombre, gastarán menos calorías.

Ahora puedes comprender mejor qué pasa en tu cuerpo al consumir alimentos con menos calorías y por qué es importante seleccionar no sólo las cantidades, sino las calidades de tus alimentos.

¿Qué opinas?