Main logo

Toda persona con diabetes tiene retinopatía hasta que...

Así lo declaró el Presidente de la Asociación Mexicana de Retina.

Escrito en VIDA SANA el

La diabetes mellitus se encuentra entre las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Una de las complicaciones de la diabetes más frecuentes es la retinopatía diabética.

En ese sentido, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. señala que la cifra de diagnóstico previo aumenta después de los 50 años.

Al respecto, con el hashtag #OjoconlaDiabetes fue celebrado el “Primer Foro: tus ojos y la diabetes” en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objetivo de crear consciencia sobre una de las complicaciones de la diabetes más frecuentes: la retinopatía diabética.

Te recomendamos: Metformina produce deficiencia de vitamina B12

Retinopatía diabética debe ser detectada a tiempo

Fue durante su intervención, que, el doctor Sergio Hernández Da Mota, Presidente de la Asociación Mexicana de Retin, declaró: "Todo paciente diabético tiene retinopatía hasta que se demuestre lo contrario".

Explicó que esta complicación de la diabetes puede estar presente en distintos niveles; puede existir menor o mayor daño pero eso solamente se podría determinar mediante pruebas específicas.

Y es que, aun las personas con un control adecuado de la enfermedad pueden presentar deterioro visual, indicó también Da Mota.

Por otro lado, la American Academy of Ophthalmology, refiere que la retinopatía diabética ocurre cuando los niveles elevados de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos en la retina.

Lo anterior produce inflamación de los vasos y fugas de líquido.

En ese sentido, Hernández Da Mota, refirió que en ocasiones se generan nuevos vasos sanguíneos en la retina, los cuales son anormales y deterioran o causan la pérdida de la visión, por ello, es primordial realizar oportunamente un estudio conocido como examen de fondo de ojo.

El examen que toda persona con diabetes debe realizarse

Para realizar el examen de fondo de ojo, se utilizan una luz y una lupa que permitan la observación de la parte posterior del interior del ojo, con lo cual se observa la retina y el nervio óptico.

Las pupilas pueden dilatarse con gotas medicadas, con el objetivo de mejorar el campo de visión.

El examen de fondo de ojo no solamente permite detectar retinopatía diabética, también pueden detectarse otros problemas oculares como:

  • Glaucoma
  • Degeneración macular
  • Cáncer de ojo
  • Daño en nervio óptico
  • Lesiones oculares.

También te sugerimos: Carne de pollo impide la acumulación de ácido úrico

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha advertido que la diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en adultos en edades productivas.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Mexicana de Retina subrayó la necesidad de que toda persona con diabetes se realice un examen de fondo de ojo.